Establecieron protocolos para el tratamiento de posibles casos del nuevo coronavirus chino

El Hospital Policial está preparado para recibirlos potenciales pacientes.

El Ministerio de Salud Pública dispuso que el Hospital Policial sea el “centro de referencia a nivel nacional” para los casos que puedan aparecer de pacientes con sospecha o confirmación de infección con el Coronavirus COVID-19, mientras que esta mañana se desarrollará en la sede del Ministerio de Salud una actividad dirigida a técnicos de todo el país, para actualizar la situación epidemiológica, estrategia de vigilancia y control, recomendaciones a viajeros, diagnóstico y manejo clínico de casos.
“Ante la situación epidemiológica de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus registrada en las Américas y el mundo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la población que se mantiene alerta y en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)”, dice un comunicado emitido ayer.
La doctora Carla Belotti, Directora Técnica de Comepa, dijo a EL TELEGRAFO que en el prestador privado “nos estamos ajustando a las indicaciones que enviaron hoy (por el miércoles) del MSP. Mañana (hoy) hay una reunión para afinar detalles de prestadores público y privado. Comepa en principio está preparada para recibir los pacientes pero seguirá las instrucciones del plan de contingencia nacional”. Lo mismo ocurre con el Hospital Escuela del Litoral, que recibirá las instrucciones correspondientes.

TODO PROTOCOLIZADO EN EL POLICIAL

Una circular del propio Hospital Policial, a la que accedió EL TELEGRAFO, establece la forma en que serán tratados esos pacientes, y quiénes son los referentes en cada servicio médico. Se definió un plan de contingencia institucional con referentes de los servicios involucrados para el abordaje de los pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso.
Se aclara que “los coronavirus son una extensa familia de virus. Alguno de ellos pueden causar diferentes enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Este”, y señalan que “los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.
La notificación de todo caso sospechoso debe realizarse dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el caso, al Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, y las muestras deben ser enviadas al laboratorio de la institución acompañadas de una hoja de denuncia con datos del paciente. Especifican en el documento que “deben ser colocadas en triple bolsa y para su recolección se deberá utilizar el equipo de protección personal (bata, guantes, tapaboca N° 95). Las muestras deben colocarse en medio de transporte viral y conservarse refrigeradas (4°C, no congelar)”.

REFERENTES EN EL HOSPITAL POLICIAL

Para el área de emergencia, se resolvió que los referentes fueran los jefes de la guardia, doctores Guillermo Vogler y Adriana Viñoly, y se dispuso un sector para pacientes con sospecha de infección respiratoria evitando el hacinamiento con internación en en el box 7.
En el área moderada de adultos habrá dos habitaciones del 6º piso, con cuatro camas que se asignarán a pacientes con indicación de internación por cuadro clínico de coronavirus. Deberán estar equipadas con oxígeno y aspiración de preferencia central. Este sector será de acceso restringido, reduciendo el número de visitas y personal al mínimo necesario.
Otra de las normas es que los pacientes deben permanecer en habitación individual y además de las precauciones estándar, todas las personas, incluidos miembros de la familia, visitantes y trabajadores sanitarios deben aplicar precauciones de contacto (uso y colocación en este orden: bata, mascara quirúrgica y guantes).
Para los trabajadores de la salud, aclaran que “ante la realización de procedimientos generadores de aerosoles tales como intubación traqueal, aspiración traqueal, ventilación no invasiva, ventilación manual antes de la intubación, broncoscopia, oxigenoterapia de alto flujo o aerolización con nebulizador, implementar medidas de precaución en contacto y aéreas”.
El protocolo pone énfasis en “una correcta técnica del lavado de manos o del uso del alcohol en gel en caso de que las manos no estén visiblemente sucias y en el correcto uso del equipo de protección personal”. También señala que el equipo de salud será de preferencia exclusivo para la atención de estos pacientes.

TAMBIÉN PREVISTO PARA NIÑOS INFECTADOS

En el caso de los niños, la resolución establece como referentes en pediatría a los doctores Cecilia Galindez y Daniel Iglesias, mientras que se establecen dos unidades en las que se asignarán a pacientes con sospecha de Coronavirus. Si deben internarlos en el CTI pediátrico, los referentes médicos en ese caso son las médicas Araní Ferré y Magali España, y para este caso se establecieron dos habitaciones.
También está previsto el CTI de adultos, donde el referente es el doctor Gonzalo Lacuesta y hay una habitación reservada para estos casos. El laboratorio del Hospital Policial tiene como referente a la doctora Blanca Ferrando, y el protocolo indica que se deberá contar con stock de hisopos y trampas atrapamoco, en ambos casos con medio de transporte viral; se deberá ingresar la muestra al laboratorio de Salud Pública y estará a cargo del transporte de la muestra cumpliendo con las directrices de bioseguridad y la reglamentación nacional e internacional para el transporte de mercancías peligrosas y procesamiento a laboratorio.