Frente a Salto, en Concordia, se registró el primer contagio de dengue autóctono

En la vecina provincia de Entre Ríos estánfumigando para eliminar el Aedes Aegypti.

Mientras Latinoamérica está en alerta por un caso de Coronavirus en Brasil, la enfermedad del Dengue está a unos 1.000 metros de Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, donde ya se han registrado 38 infectados, de los cuales 11 son autóctonos, es decir que el mosquito Aedes Aegypti los contagió en el propio territorio.
Lo más alarmante para los litoraleños, es que uno de los casos se confirmó en la ciudad de Concordia, frente al barrio suburbano de Arenitas Blancas, unos cinco kilómetros al Sur de la ciudad de Salto, y casualmente donde aparecieron los primeros casos de Leishmaniasis en los perros. Además de Concordia -que está a unos cinco kilómetros de la ciudad uruguaya en línea recta- también apareció otro caso de dengue autóctono en Federación (unos 30 kilómetros al Norte, junto al lago de Salto Grande). Por ahora, al Norte del río Daymán, se encuentra potencialmente la enfermedad del Dengue y ya constituida la Leishmaniasis, que aún no cruzó la frontera departamental hacia Paysandú.

LOS DETALLES ENTRERRIANOS

En el caso entrerriano, los colegas de Diario Uno y El Día de Gualeguaychú destacan la alerta en Entre Ríos por la confirmación de estos casos, y particularmente señalan que el municipio de Federación confirmó ayer que un habitante de esa ciudad contrajo dengue y se elevaron a 11 los casos autóctonos y a 27 los importados, totalizando 38 en toda la provincia de Entre Ríos. El caso de Federación se trata de una joven de 22 años que presentó un cuadro febril durante varios días, por lo que se le realizaron estudios en Federación y en Concordia que dieron positivo del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. De los otros casos autóctonos, 9 son de Paraná y 1 de Concordia, mientras que los importados se registraron en Gualeguaychú, Diamante, Concordia y Paraná. El primer caso autóctono en Federación provocó el inicio del protocolo de fumigaciones, bloqueos y descacharrización, además de una campaña de prevención y asesoramiento. La Dirección de Epidemiología provincial a cargo de Diego Garcilazo indicó que aún esperan “la confirmación de nuevos casos estas semanas”, debido a que no se llegó “al pico de la temporada”.
Respecto a los síntomas, pidió que ante fiebre, dolor detrás de ojos o al moverlos, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel con picazón y cansancio intenso se deberá consultar “cuanto antes” en un hospital o centro de salud cercano.

USAR REPELENTE Y PONER MOSQUITEROS

Además, el funcionario recomendó “aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer”, momentos donde el mosquito “pica con más frecuencia”.
Finalmente, Garcilazo pidió “colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día”.
Luego de dar a conocer esta cifra, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que profundizarán los bloqueos sanitarios y la fumigación, sumado a acciones de descacharrizado, sensibilización y concientización para evitar mayores contagios.

PROTOCOLO EN PAYSANDÚ

A nivel local, el director de Salud Juan Gorosterrazú, consultado ante esta nueva situación, dijo a EL TELEGRAFO que “los protocolos en Paysandú están ajustados todos los años con los prestadores, y ASSE tiene un Plan de Contingencia igual que el que tiene Comepa”. Consultado si hay –como se dispuso años a trás cuando el temor a una epidemia– de una sala específica para tratar a los infectados, dijo que “el pabellón Gaynor (donde se habían colocado mosquiteros en puertas y ventanas) ya no está para esa función”, pero que de todas maneras está previsto el plan de acción.
Por su parte la directora del Hospital Escuela del Litoral, Ángela Almeida, ratificó que “el protocolo está activo”, y agregó que “ya hemos tenido casos sospechosos de Dengue que luego, al hacer los análisis correspondientes, se descartaron”.