Gobierno electo reunió por primera vez su gabinete a fin de abordar el proyecto de ley de urgente consideración

Lacalle Pou se reunió con sus ministros designados en el Hotel Esplendor para avanzar en el estudio de la Ley de Urgente Consideración.

(EL PAÍS-TELEMUNDO)
Los ministros y jerarcas del Poder Ejecutivo designados por el presidente electo Luis Lacalle Pou, se reunieron ayer a fin de analizar el borrador de la ley de urgente consideración, en el marco de una especie de ensayo del futuro Consejo de Ministros. El futuro mandatario abrió la sesión y dio las líneas generales de trabajo en su primera reunión, coordinada por el futuro Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés.
Pasado el mediodía y en medio de una pausa, Delgado dijo que “el mensaje tuvo mucho que ver con señales de austeridad, diálogo y acción” por parte de Lacalle Pou. “También de decidir, porque la gente está esperando mensajes rápidos”, agregó. En este sentido señaló, por ejemplo, la seguridad.
Delgado señaló que “la ley de urgencia es una ley popular, transversal, que está en concordancia con lo que la gente votó en el programa de gobierno; nada de lo que está en la ley es lo que la gente no votó, pero no está excento de acuerdos programáticos”. Durante el encuentro, los secretarios de Estado repasaron cada inciso y artículo del borrador de la ley, pero no incluyeron modificaciones.
La instancia propia de negociación del borrador de la ley de urgente consideración la comandará la vicepresidenta de la República electa Beatriz Argimón. En ese caso las reuniones no serán en el tradicional régimen de Consejo de Ministros, sino que serán en encuentros bilaterales. Es decir mano a mano entre Argimón y el ministro o representante del partido político que integrará la coalición multicolor de gobierno.
Para esta instancia, los diferentes equipos técnicos de los partidos políticos trabajan en informes con modificaciones y correcciones al proyecto de ley entregado por Lacalle. En el caso de los colorados, Ernesto Talvi –quien ocupará la Cancillería de la República– adelantó que tienen varios planteos para agregar. Los otros partidos están en la misma línea y hay varios cambios en materia de seguridad pública.
Delgado confirmó que los ministros solicitarán audiencia a la comisión parlamentaria para explicar artículos del proyecto, sin esperar a que sean citados, como había sugerido la vicepresidente y senadora electa Lucía Topolansky. “A los ministros no los tienen que citar. Van a ir, van a pedir audiencia, con la comisión que el parlamento designe, y obviamente van a recibir a la academia, organizaciones sociales, e incluso del Frente Amplio”, agregó. Según Delgado, “este proyecto de ley no tiene ninguna inconstitucionalidad. Ha sido bien medido, hemos sido muy cuidadosos en la redacción, y el control de regularidad jurídica”.

MSP REGISTRÓ 14 CASOS DE DENGUE

(PRESIDENCIA)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, insistió en la importancia de tomar acciones de prevención recomendadas contra el dengue en Uruguay, tras confirmar la enfermedad, este año, en 14 personas procedentes del exterior, la mayor parte de Paraguay. Basso informó que en los próximos días habrá una reunión del Mercosur para analizar la situación en torno a ese problema, el sarampión y el coronavirus.
El dengue es uno de los principales problemas que ocupan al Gobierno nacional desde el punto de vista epidemiológico, dada la situación que se registra en los demás países del Mercosur. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de dengue en América llegaron a más de 3 millones en 2019, el mayor número registrado hasta ahora, según la última actualización epidemiológica. Ante ese escenario, se insta a continuar con las acciones de prevención previstas para reducir los criaderos de mosquitos.
Basso explicó que existe la posibilidad de que se registren más casos importados que, hasta el momento, son 14 confirmados, varios de ellos provenientes de Paraguay. Otra enfermedad que se considera un problema es el sarampión, por ser Uruguay parte de una región donde se han registrado varios casos. “La posibilidad de que vengan personas de los países que tienen problemas y cursen la enfermedad en Uruguay y encuentren un contacto susceptible para adquirirlo es un tema que debe seguirse controlando”, señaló.
Sobre el coronavirus, Basso dijo que, si bien está muy concentrado en China (98 % de los casos), que se encuentra lejos geográficamente de Uruguay y no hay conexión aérea directa, se está en contacto con los organismos internacionales. La próxima semana se realizará un encuentro del Mercosur para analizar ese tema, así como el dengue y el sarampión. “La idea es que a través del sistema de vigilancia internacional se estén tomando siempre las medidas que corresponden”, añadió.

TOPOLANSKY AHORRÓ $ 100 MILLONES

(MONTEVIDEO PORTAL)
La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, cerró el balance de su gestión al frente de la Asamblea General y anunció que asumirá su banca en el Senado el 15 de febrero y no el 1° de marzo, día en que asumirá el gobierno electo.
En cuanto al balance en la cámara alta, Topolansky dijo que asumió la presidencia de la Asamblea General en un momento de coyuntura difícil, ya que en ese momento el vicepresidente Raúl Sendic renunció a su cargo.
“Creemos que hemos cumplido, más o menos, las metas que nos habíamos propuesto. Nosotros ingresamos en la función en una coyuntura no deseada, pero estamos conformes en cómo se pacificó la operativa legislativa y se centró la cuestión de Poder Legislativo en la producción de leyes y en la función del legislativo como era nuestro deber”, indicó la vicepresidenta. En cuanto a la Unidad Ejecutora Senado, la vicepresidenta informó que dejan 86 vacantes sin cubrir, es decir, vacantes que tienen que ver con la dotación presupuestal.
En cuanto a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Topolansky dijo que “el ahorro fue más o menos de 100 millones de pesos. Estoy hablando del quinquenio, aunque yo participé en la mitad, pero no tengo otra alternativa que presentar eso de este modo”, dijo y explicó que dio a conocer estos números porque “se ha hablado de excesos de funcionarios públicos”, y según entiende la vicepresidenta, “el Poder Legislativo ha hecho cosas en este sentido”.