Joaquín Perazza irá a la Universidad de Kansas a desarrollar sus habilidades en tecnología aplicada a la agricultura

Joaquín Perazza irá a una pasantía a la Universidad de Kansas.

El sanducero Joaquín Perazza –de tan solo 22 años– obtuvo una pasantía en la Universidad de Kansas (Estados Unidos) para llevar adelante investigaciones en el laboratorio de suelo y agua que allí tienen, donde desarrollan diferentes actividades relacionadas al agro.
El 15 de marzo es la fecha de partida del joven talento sanducero, quien ya tiene experiencia en desarrollo de aplicaciones y estudios profundos sobre el suelo en nuestro país. “Por el momento no sé bien dónde me tocará dentro de las líneas de investigación que ellos manejan; aún no sé en qué proyecto me asignarían, eso lo tengo en stand by y lo definiría a la llegada”, explicó a EL TELEGRAFO.
Existen infinidad de tareas que se pueden realizar en suelo, la agricultura, la meteorología y hasta en computación, “es impresionante el desarrollo que tienen”, indicó. Ya ha conversado con integrantes de dicha universidad, quienes les han contado los diferentes proyectos que tienen por delante.
“Están viendo de acuerdo a mi perfil dónde encajaría mejor, pero hay un par de proyectos bastante interesantes”, adelantó Perazza. “Incluso hay chances de terminar con aplicaciones de inteligencia artificial, que son trabajos muy buenos”, contó.
“El que más me interesaría es trabajar con inteligencia artificial vinculada al agro, actualmente ellos tienen una aplicación que se está usando en todo el mundo; son herramientas sencillas que aportan mucho”, remarcó.
Vale señalar que Perazza irá a Estados Unidos por seis meses, en tanto, en nuestro país se encuentra terminando los estudios de Agronomía. La convocatoria a la pasantía estaba abierta tanto a estudiantes avanzados de agronomía como a profesionales recién recibidos.

SUS PROYECTOS

Anteriormente Perazza trabajó en un proyecto de la creación de un dron que sirve para monitorear ganado, luego le introdujo una adaptación para agricultura. En 2015 nació una aplicación como un servicio de monitoreo de pasturas satelitales y estimación del crecimiento de biomasa, es decir, materia seca, se trata de estimar el crecimiento del pasto en kilogramos.
“Desde el año pasado empecé a meterme de lleno en el desarrollo de una aplicación que sea de ese servicio pero autogestionable, y le metí un plus en la parte de cultivo, lo que es descarga automática de imágenes satelitales, elaboración de mapas, zonas de muestreo, que permite llevar un buen seguimiento del cultivo, cargando datos y registrando alertas”, explicó el sanducero. A su vez, esta aplicación tiene un sistema que cuando hay muchas alertas en una misma zona sobre la misma plaga o maleza, se alerta a los usuarios que comparten cultivo dentro de la misma región. “Básicamente se divide en esas dos grandes ramas, pastura —lo que sería principalmente ganadería– y cultivos”, indicó. “Dentro de pastura es estimar el foco de la producción de la pastura, el crecimiento y seguimiento de la carga animal que hay sobre las pasturas”, explicó. “Y dentro de cultivo toda la parte de análisis de imágenes satelitales, análisis de zonas de muestreo, llevar un seguimiento de los muestreos de cultivos, emitir alertas en base a lo que se muestra y alertar a los usuarios”, añadió.