La Agrupación 2050 promueve proyectos para reactivar Paysandú

Integrantes del “Movimiento de vecinos, Paysandú al 2050”.

Un grupo de sanduceros, provenientes de organizaciones sociales diversas, acordó la conformación del “Movimiento de Vecinos, Agrupación 2050” en apoyo a la candidatura a la Intendencia por el Frente Amplio de Marco García.
Uno de sus integrantes, Raúl Pezzatti, señaló a EL TELEGRAFO que “desde hace un tiempo conversamos con Marco sobre ideas y proyectos. Cuando su candidatura no estuvo muy segura, hicimos una recolección de 200 firmas en 48 horas, además del apoyo de los comités de base y así se transformó en candidato. No había sectores definidos en su apoyo”. Explicó el apoyo del grupo porque “su candidatura transversaliza al Frente Amplio, además de la sociedad sanducera en general. Entre esas firmas, nos apoyaron votantes frenteamplistas, así como blancos y colorados. Allí, incluso, vimos las condiciones de formar un grupo político con perfil departamental”.
Pezzatti recordó que “hubo algunos intentos a comienzos de los 90 con Cabildo Paysandú, liderado por Ruben Obispo que después derivó en la conformación de la lista 2121 de Asamblea Uruguay. Este grupo, de perfil departamental, nuclea a todos los vecinos”. Según el dirigente, “la política uruguaya ha desarrollado un relato de cómo cambiar la realidad. La izquierda, tiene su relato propio. Pero a veces se concluye que hay relatos que están agotados y nosotros creemos que deben confluir todos para superar ciertas situaciones. No creemos que nadie tiene la verdad absoluta”.
PROPUESTAS
El movimiento social propone que en la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia se genere una subdirección denominada Paysandú Cooperativo, para atender las propuestas de la economía social y solidaria. “Cuando los cooperativistas vayan a la Intendencia no queremos que los reciba alguien que no tiene idea del cooperativismo. En el aspecto de economía social y solidaria entran, además, los pequeños productores, empresarios y pequeños comerciantes”. Pezzatti señaló que “en este tramo de trabajo comprobamos que hay un montón de inteligencia desperdiciada en Paysandú. Hay personas con proyectos y que apuestan a poner a Paysandú en el mapa”.
Explicó que “ni a nivel institucional ni a nivel privado hay una inversión significativa para los próximos treinta años. Las grandes y megainversiones están del río Negro hacia abajo. Lo que se proponía –y está bueno– es el tercer horno para Ancap, pero allí no van a trabajar más de cien personas”, ejemplificó.
En cuanto a la generación de fuentes de empleo, precisó que el movimiento apuesta a “generar 5.000 puestos de trabajo y no es demagogia. A los sanduceros le preocupan un montón de cosas, pero principalmente la vivienda y el trabajo. Ambos van unidos y lo sabemos porque el núcleo duro nuestro está relacionado a la construcción. Por ejemplo, tenemos un proyecto para urbanizar once hectáreas en la bahía de Paysandú, con inversiones públicas y privadas”.
OBRAS EN LOS BARRIOS
Nelson Viera agregó que al conformar este grupo, primó la idea de cambiar el abordaje relacionado a la política social. “Su profundización requiere una participación con la gente y que los ciudadanos se apoderen de las propuestas del gobierno municipal. Queremos que continúe el gobierno del Frente Amplio para profundizar algunas obras en los barrios de Paysandú con las urbanizaciones”. Por otro lado, proponen “una amplia participación del género”, con la integración de una lista paritaria.
Pezzatti resaltó que “desde la apertura de la democracia, las gestiones de las intendencias no han sido malas y no hubo grandes desprolijidades. Sin embargo, entendemos que hay que dar un salto cualitativo porque no alcanza con ser un buen administrador y gestor”.
Ejemplificó que la tarea del gestor “pasa por arreglar algunas cuadras con bitumen, arreglar una plaza o colocar iluminación”. En su proyecto abordan “otro tipo de compromiso en la Intendencia, con el privado y el público. Hay formas de movilizar a la sociedad sanducera para sacarla de la chatura y hay que hacer cambios”.
De acuerdo al dirigente, “en Paysandú tenemos más kilómetros de saneamiento que ciudades con 600.000 habitantes. Tenemos una ciudad dispersa que es difícil que incluya y hoy el mundo tiende a concentrarse en ciudades con mayor densidad. Un mejor aprovechamiento del espacio es sostenible y Paysandú se está transformando en una ciudad insostenible”.