La concurrencia al Balneario Municipal durante enero superó las expectativas

Hasta antes de los eventos de cianobacterias la playa municipal mostró una muy buena concurrencia de bañistas.

A raíz de la aparición en los últimos días en las costas del río Uruguay de floraciones algales, también conocidas como cianobacterias, desde la oficina del Plan de la Costa se emitió la recomendación de no bañarse en la playa y solicitar información a los guardavidas ante las dudas que surjan. Más allá de estos eventos puntuales que se originaron en los últimos días, desde la inauguración de las playas y durante el mes de enero la afluencia de público ha sido muy buena, según indicó a EL TELEGRAFO el encargado del Plan de la Costa, Daniel Andrusyszyn.
“Este año se cumple el objetivo que nos habíamos puesto de que Paysandú vuelva a estar de cara al río, volvió la gente y este año superó todas las expectativas. Se dieron varias condicionantes y teníamos el agua impecable; ahora en febrero nos están apareciendo algunos eventos de cianobacterias, se pone la bandera de alerta, los guardavidas avisan, tenemos un protocolo a nivel nacional para avisar también. O sea, esperemos que cambie un poco la dinámica del río y que no aparezcan más estos eventos”.
Llamó a tener cuidado y adoptar una serie de medidas que se aconsejan: “hay que ducharse bien cuando se sale del agua, no ingerir agua ni llevarse las manos a la boca. Específicamente esas son las recomendaciones. Hemos recibido folletería, se coloca la bandera sanitaria, que es roja con una cruz verde, y cualquier duda se le pregunta a los guardavidas, que ellos han recibido cursos sobre cianobacterias también”.

PARADORES

Otro aspecto que destaca en esta temporada es que en los próximos días van a tener actividad los tres paradores de la costa. “La Angelina lo tiene Promoción Social, con Casa de la Juventud, con el INJU, hay una cantidad de juventud. Ha venido gente del interior, gente mayor; o sea que eso está en plena actividad. A La Angelina no le podíamos encontrar uso adecuado, hasta que ahora creo que arrancó y está funcionando muy bien”, dijo el encargado.
A ello se suma el parador Copacabana, donde estaba funcionando Sol y Arena hasta la temporada pasada y próximamente “se va a instalar la disco ‘W’, el baile como dicen los chiquilines, que va a ser en el parador que estaba quemado, que estaba destruido, que era el parador Bárbara. Está a punto de inaugurarse, quedó una muy buena infraestructura, estuvo trancado tres años en la Junta, salió y ahora está yendo para adelante”.
Andrusyszyn destacó que la apertura de este emprendimiento favorecerá el trabajo que se realiza, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad y la prevención del vandalismo, un eterno problema.
“Vamos a empezar a, como quien dice, ir ‘colonizando’ hacia número 9 (Antonio Estefanell), va a tener movimiento, va a haber guardia, el baño del Parque de los Niños, que me lo han destruido mil veces y en este momento lo estamos reconstruyendo nuevamente, ya va a estar protegido. Al ir poniendo diferentes actividades en toda la costa, vamos protegiéndola también”, señaló.
Por otra parte, en referencia al vandalismo, indicó que “ahora nos rompieron unos bancos; nosotros ya habíamos usado todo el material, tuvimos que hacer una nueva compra, vamos a demorar unos días en recuperarlos, tenemos que hacer todo un movimiento que nos lleva un par de semanas. Todo el material que teníamos previsto gastar ya lo gastamos”.

CAMPING

Pero la actividad no se limita a lo mencionado, ya que por ejemplo, este fin de semana estuvo el concurso oficial del carnaval al mismo tiempo que la celebración de la primera edición del Carnival Fest Paysandú Metal Camp, que se desarrolló en el camping Guyunusa, otro espacio que ha sido recuperado. “Aprovecho a decir que es otro lugar recuperado, porque la caseta donde está la barrera, estaba invadida, estaba ocupada por indigentes, que dicho sea de paso terminaron presos, porque estaban requeridos desde Canelones”, recordó Andrusyszyn.
“En los baños también había gente, no había luz, no había enchufes, cuando entramos. Ese también es un logro importantísimo. Nosotros al controlar el Guyunusa controlamos toda la zona costera”, aseguró. De esta infraestructura destacó que “tenemos ducheros con agua caliente, termofones de 110 litros, tenemos los baños reacondicionados, a los ducheros se les puso cerámica. No son las termas, pero es un camping presentable”.
Agregó que “pasas cualquier día y hay asados, la gente disfruta del lugar. Viene gente todo el año, nosotros tenemos un registro y en el invierno viene mucho europeo y se queda, hay mucha gente que le gusta ese tipo de turismo. No es un volcán, pero se mueve; tampoco le damos mucha publicidad porque tenemos miedo de desbordarnos”.