Ley de urgente consideración provocaría que el Estado tenga que aumentar transferencias al BPS

Director del BPS en representaciónde los trabajadores, Ramón Ruiz.

El director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, marcó una serie de discrepancias respecto a disposiciones relacionadas a la seguridad social incluidas en el anteproyecto de ley de urgente consideración que presentó el futuro gobierno a sus socios de la coalición multicolor y la ciudadanía.
“Nosotros desde que nos enteramos de ese anteproyecto de ley de urgente consideración estuvimos analizando el capítulo que tiene que ver con seguridad social, y algunos artículos que no están dentro del capítulo de la seguridad social pero que tienen que ver con el BPS”, señaló.
Uno de estos artículos sobre los que se ha centrado el trabajo es el relacionado con la intención de llevar adelante una reforma, en particular el referido a la creación de una comisión de expertos “que serán quienes van a hacer un diagnóstico de la situación de la seguridad social, y van a proponer, van a hacer sugerencias de cambios”. Ruiz planteó que la discrepancia es que una reforma no puede saltarse un diálogo social amplio. “No estamos en contra de la creación de la comisión de expertos, lo que ocurre es que los trabajadores entendemos que una reforma de la seguridad social se tiene que procesar con diálogo social, tienen que estar todos los sectores que están vinculados con la seguridad social alrededor de una mesa, porque la seguridad social no es un tema exclusivamente de los políticos y no es un tema exclusivamente de los técnicos”, afirmó.
El director insistió en que no se opone a la creación de este ámbito de especialistas “porque es necesario que los técnicos, que los especialistas elaboren proyecciones, que aporten insumos, que den su visión sobre una cantidad de indicadores que tienen que ver con su especialidad, pero la reforma de la seguridad social se resuelve en clave política y en clave social, no en clave técnica”. Sin embargo enfatizó que lo que ellos generen “van a hacer insumos para el diálogo social. No puede una comisión de expertos sustituir la discusión de los sectores sociales y los sectores políticos en una reforma de la seguridad social”.

SOLO BPS

Ruiz señaló que el proyecto solamente atiende una parte del esquema de seguridad social del país, en específico el vinculado al BPS. “Los artículos que se incluyeron en esta ley de urgente consideración solo afectan al BPS, esos artículos solamente impactan en el BPS, a nosotros nos parece que para buscar una reforma de la seguridad social hay que ver todo el sistema. El BPS es una parte, pero tenemos la Caja Policial, la Caja Militar, la Caja Profesional, la Caja Bancaria, la Caja Notarial. Además tenemos también vínculos como seguridad social con el sistema tributario, con el sistema de salud, con otras políticas sociales”, indicó.
Además, dijo, “si solamente vemos el BPS o solamente vemos la seguridad social separada de la protección social, tampoco estamos viendo todo el problema, sino que estamos parcializando el diagnóstico y seguramente le vamos a estar errando a los caminos para resolver los temas de seguridad social”.

MÁS EGRESOS, MENOS INGRESOS

Otro dato por demás preocupante que manejó el jerarca es que la aplicación de la normativa, así como está planteada, ocasionaría un incremento en el desbalance de las cuentas y por consiguiente motivaría que el Estado tenga que destinar más recursos a financiar el instituto.
“La mayoría de los artículos que se incluye generan más egreso para el BPS o generan menos recaudación. Durante todos los últimos dos años y más se estuvo hablando mucho de la asistencia financiera que necesita el BPS”, planteó.
“Parece que no tiene una lógica con el discurso que hubo en la campaña electoral de que había que hacer una reforma porque el BPS tenía un problema de sostenibilidad, o sea, de viabilidad económica. Si uno mira que va a haber exoneraciones para las micro empresas y las pequeñas empresas, eso es menos recaudación para el BPS. Si uno mira que se amplía la cobertura para las pensiones por delito violento, eso es más egreso para el BPS”, agregó Ruiz.
El director también señaló que “si uno mira que se va a cambiar el momento en el cual los cincuentones eligen para retirarse, se propone que sea cuando se jubilen, eso sale más caro que si se retiran ahora de las AFAP. Lo único que genera eso es más ganancia para las AFAP, porque hasta el final de la vida laboral le van a seguir cobrando la comisión a los trabajadores”.
Ruiz resumió que “hay una cantidad de artículos en la ley de urgente consideración que lo que hacen es incrementar la asistencia financiera que necesita el BPS del Estado”.