Lula y Mujica instan a jóvenes a hacer política para no ser excluidos

(EFE)
Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica, dos de los mayores líderes de la izquierda en América Latina, instaron a los jóvenes a confiar de nuevo en la política y a ejercer la política para no ser excluidos y seguir perdiendo derechos. Los dos exjefes de Estado y amigos coincidieron en que el neoliberalismo y hasta la ultraderecha avanzaron en América Latina debido a que los jóvenes perdieron la confianza en la política y están permitiendo que otros decidan por ellos.
Ambos destacaron la importancia de la política y de que los jóvenes vuelvan a ejercerla en el “Festival PT 40”, un evento en Río de Janeiro para conmemorar los 40 años de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la mayor formación progresista de América Latina y fundada por Lula, que se cumplen este lunes.
“Tenemos entre los dos casi 160 años (Lula 74 y Mujica 84) y nos piden que le demos un mensaje para la juventud. Ambos hicimos muchas cosas por América Latina y esa experiencia es la que vamos a contar, pero vamos a mostrar que envejecer no significa nada, tan sólo acumular experiencia que podemos transmitir”, afirmó da Silva. Mujica agregó que la política es una necesidad humana y no una profesión para ganar plata y por eso recomendó que la ejerzan quienes realmente quieran asumir el compromiso de servir a los otros y luchar por la igualdad. “A los que les guste mucho la plata, no se metan en política. La política es cariño y solidaridad con nuestro pueblo. El político tiene que aprender a vivir como vive la mayoría de su pueblo y no como vive la minoría privilegiada”, agregó Mujica.
El exgobernante dijo que los latinoamericanos tienen que luchar por darle un nuevo valor a la política y que ese papel le corresponde principalmente a los jóvenes. “Si los jóvenes no se comprometen no avanzaremos. Pero la invitación a que militen es a tener una vida comprometida con el amor a los otros, con luchar por un mundo un poco mejor”, afirmó.