Misión forestal entrerriana presentó productos con valor agregado ante empresas locales

El cónsul argentino, Nicolás Domingo, afirmó que la instancia fue un pilar fundamental en la estrategia de acercamiento entre empresas de ambas márgenes del río Uruguay.

En el auditorio de la Biblioteca José Pedro Varela tuvo lugar un encuentro promovido desde Cedefi, el Centro de Desarrollo Forestal, que lo presentó como el “Primer Showroom de Producción entrerriana de la madera en la República Oriental del Uruguay”. La propuesta de llevar a cabo esta instancia fue recibida con entusiasmo tanto en el consulado argentino en nuestra ciudad como en el uruguayo con sede en Colón, al igual que por las respectivas intendencias. De hecho la apertura estuvo a cargo del cónsul Nicolás Domingo y los intendentes Mario Díaz, de Paysandú, y José Luis Walser, de Colón. Esta actividad “no es la primera pero sí un pilar fundamental en toda la labor que viene realizando el consulado para impulsar el comercio, impulsar la vinculación entre empresas argentinas, empresas uruguayas y generar negocios que beneficien a ambas partes, para ambas comunidades, trabajando siempre en pos de la integración de los pueblos”, señaló Domingo en sus palabras de bienvenida.
“Valor agregado” es el concepto clave en el desarrollo forestal en la vecina provincia y así lo destacó en su presentación el presidente del Centro de Desarrollo Foresto Industrial de Entre Ríos, Cedefi, el ingeniero forestal Ciro Mastrandrea. En particular el esfuerzo está centrado en la construcción de viviendas por una razón muy concreta: el vecino país tiene un déficit habitacional estimado en unos tres millones de hogares, dijo. A esta realidad no escapa la provincia entrerriana.
Cedefi fue formado por trece instituciones, entre ellas hay universidades y están el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Sociedad Forestal Argentina y la Cámara de Aserraderos de la región.
El directivo destacó las virtudes de la madera como material de construcción: “es mucho más amigable con el ambiente, acuerdo de París, para reducir emisiones de dióxido de carbono; los árboles, las plantas, son una de las medidas para evitar la contaminación. La idea es trabajar productos de valor agregado, porque madera simple, madera aserrada, se pude producir en cualquier lugar, pero darle valor agregado a los productos no es tan sencillo”.
De la vivienda de madera uno de los puntos más importantes es la sustentabilidad, afirmó. “La madera como material tiene una gran resistencia estructural, con un peso liviano, un optimo comportamiento ante los sismos –se puede ver el caso de Chile, muchos países–, como material es un buen aislante acústico y térmico, es mejor aislante que el metal, que el hormigón y que el vidrio”.

POTENCIAL

En Argentina hay 1.300.000 hectáreas de bosques cultivados, “principalmente en la mesopotamia argentina en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones; la principal provincia forestal argentina en bosques cultivados es Corrientes, con unas 500.000 hectáreas, después Misiones y después Entre Ríos”, dijo Mastrandrea.
En Corrientes y Entre Ríos estos cultivos se encuentran principalmente sobre la costa del río Uruguay. En cuanto a las especies, hay un 64% de pino y después se hace eucaliptus y salicaceas.
“Las plantaciones forestales en Entre Ríos suman el 1,8% de la superficie de la provincia, con unas 150.000 hectáreas. Con dos polos en Concordia y en Colón. Son unas 90.000 hectáreas de eucaliptus y eso emplea unos 220 aserraderos; la mayoría está dentro de la escala general provincial en lo que son pequeños o medianos aserraderos. A escala mundial son chicos. Son unos 580 productores forestales”, reseñó el presidente.
En toda la provincia “hay tres plantas de MDF, una planta de pellets en Concordia, unas 13 o 14 plantas de impregnado, o sea madera impregnada para postes y para vitivinicultura, unos 220 aserraderos y una planta de resina, que está en Federación”.
Construir con madera “es bastante sencillo, son sistemas bastante fáciles de aprender, y tiene bastantes ventajas más, como los costos”, dijo Mastrandrea.