MSP y OPS presentaron protocolo para la asistencia de personas que puedan ingresar al país con coronavirus

“El Ministerio de Salud Pública ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus y está atento a lo que sucede”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

(SUBRAYADO)
El ministro interino de Salud Jorge Quian y el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Giovanni Escalante, ofrecieron este viernes junto a otras autoridades de la salud una conferencia de prensa en la que explicaron cómo se prepara el país para la eventual llegada de pacientes con coronavirus.
Escalante aseguró que Uruguay “está debidamente preparado” para la eventual llegada de esta variedad del virus al país y destacó “las capacidades” de los laboratorios aquí presentes para identificar el coronavirus.
De todas formas, Quian aseguró que por ahora el coronavirus “no significa una situación importante para Uruguay”, aunque todo puede cambiar si se detecta un caso en el país y luego evoluciona hacia otras personas.
Por su parte Lucía Alonso, directora de Epidemiología del MSP, explicó por qué llama la atención esta variedad de coronavirus.
Quian recordó que días atrás le enviaron a todos los prestadores de salud, públicos y privados, el protocolo de actuación para el caso de que reciban un paciente con síntomas de coronavirus, y que después 1confirme.
También se adoptaron medidas de prevención al ingreso del país. Por ejemplo, si una persona llega a Uruguay proveniente de China y tiene fiebre, entonces la compañía aérea (en caso de que ingrese por el aeropuerto) deberá informar a las autoridades sanitarias la situación.
Al llegar, a la persona se le practicará un exudado para obtener muestras que serán analizadas en un laboratorio. De esta forma se descarta la presencia de numerosas enfermedades, pudiendo ser una gripe (influenza) común.
En cambio, si hay sospechas de que pueda tener coronavirus, entonces al paciente se le indican medidas de aislamiento en su casa o en un centro de salud, y se comparan las muestras obtenidas con un genoma del coronavirus que llegará a Uruguay la semana próxima. De confirmarse un caso, el tratamiento será específico y con medidas de aislamiento estrictas para evitar contagios.

VÁZQUEZ Y LACALLE POU CON PRESIDENTE DE GALICIA

(EFE)
El mandatario electo, Luis Lacalle Pou, recibió este viernes en Montevideo al presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que el político español se reuniera con el actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez. El líder del Partido Popular de Galicia llegó a la sede de Todos, donde Lacalle Pou está desarrollando sus tareas de transición gubernamental, pasadas las 13.30 horas.
Le acompañaban el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; y el delegado del Gobierno regional en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.
Al término de la reunión, Núñez Feijóo expresó su confianza en que el próximo Ejecutivo uruguayo “triunfe”.”Es muy bueno para Uruguay, para su economía, para seguir abriendo sus fronteras e inversiones; es muy bueno para mejorar la renta per cápita de los uruguayos, está muy bueno también para controlar las cuentas públicas e ir disminuyendo el déficit público y teniendo una economía sólida”, indicó el presidente regional.
Sobre el vínculo entre Galicia y Uruguay, Núñez Feijóo recordó que la presencia de 44.000 gallegos en nuestro país y de 10.000 uruguayos en la región española generan “una relación antigua pero actual, intensa, de un enorme afecto”.
El líder del PP gallego mostró su confianza en poder aumentar las relaciones económicas en sectores como las energías renovables, las infraestructuras o las tecnologías con el próximo Gobierno uruguayo. También expresó su “respeto, afecto, amistad y admiración” por el mandatario saliente.

CALIFICADORA RATIFICÓ GRADO INVERSOR

(LA RED 21)
La calificadora de riesgo canadiense DBRS ratificó el grado inversor de la deuda uruguaya, con tendencia estable, vaticinando que “espera que la actividad se acelere en 2020 y 2021 gracias a una gran inversión en el sector de pulpa (de celulosa) y papel, así como un mayor gasto en proyectos de infraestructura”.
Para la calificadora, “el entorno político se caracteriza por instituciones públicas de alta calidad, bajos niveles de corrupción y previsible política macroeconómica, todo lo cual constituye una fuente importante de fortaleza crediticia”. En el comunicado además se añade que “las amplias reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública y la buena regulación del sistema bancario”, que “también refuerzan las defensas de la economía frente a las conmociones externas”.