Naranjeros de Constancia nuevamente reclaman haberes impagos de zafra 2019

Anoche continuaban la protesta en la chacra de Constancia.

Por tercera vez en poco más de un año, los trabajadores de la naranja que cosechan en una chacra de Constancia indirectamente para Citrícola Salteña, están reclamando el pago de los haberes de casi toda la zafra 2019, desde que el titular de la empresa tercerizada les iba haciendo entregas a cuenta, pero ya hay casos donde se acumularon deudas por hasta 70.000 pesos de jornales generados entre mayo y diciembre del año pasado.
Diego, uno de los voceros del grupo, dijo a EL TELEGRAFO que son más de 60 los trabajadores afectados por la falta de pago y que están reclamando desde hace más de dos meses. En este caso, es otro empresario que terceriza servicios para Citrícola Salteña, no el mismo de las otras dos ocasiones, pero afirmó que pasan por la misma situación.
Ya tuvieron instancias en el Ministerio de Trabajo, y ayer recibieron una propuesta del empresario, de pagarles el lunes el 80% de lo que les debe a cada uno, y resignarían el 20% restante ya que no podría pagarlos.

PIDEN APOYO PARA LA OLLA

Así las cosas, los trabajadores esperarán pasado el fin de semana si se cumple con lo prometido, que se concretaría con la supervisión de los abogados de los trabajadores y de la propia Citrícola Salteña, que como empresa contratante del servicio es responsable si el tercerizado no paga.
No obstante, los trabajadores tienen intención de formar una cooperativa y negociar con Citrícola Salteña para que los contrate en forma directa –no individualmente– pero evitando la intermediación de terceros, que no ha dado resultado para los trabajadores.
Desde hace tres días vienen ocupando el espacio delante de la chacra como forma de protesta, y recibieron apoyo del Pit Cnt sanducero con un surtido para la olla en la que cocinan los obreros, que solicitan el apoyo de la población –ya que hace meses no reciben el salario completo– de alimentos, que pueden ser entregados en al sede de Adeyom, en 18 de Julio casi Vizconde de Mauá.