Nuevamente provocaron destrozos en el Arboretum “Ricardo Carrere”

Nuevamente el Arboretum Ricardo Carrere ha sido objeto de hecho vandálicos.

La zona costera de la ciudad ha vuelto a ser escenario de hechos de vandalismo. En este caso en el Arboretum “Ricardo Carrere” se produjeron destrozos que afectaron el letrero en el acceso al predio, indicó a EL TELEGRAFO Ignacio Sarli, integrante de Grupo Gensa, organización que está a cargo de ese espacio.
“Se ha hecho una costumbre, nosotros como que ya tenemos el cuero duro, pero nos sigue afectando porque todo esto nos insume trabajo, tiempo y dinero para reponer y arreglar el arboretum”, señaló.
Sarli expresó su resignación ante la frecuencia con que se repiten este tipo de hechos. “Lamentablemente hay tres patas en nuestra sociedad que están faltando, que son la educación, el control y el castigo, porque si agarra la Policía, si logra agarrar a estas personas, el castigo es irrisorio, así que hasta que no se solucionen estos tres temas, no vamos a vivir tranquilos nosotros en el arboretum ni la sociedad en general”, dijo.
“No tenemos la educación para respetar los bienes públicos, no existen los controles por parte de las autoridades y cuando al autoridad atrapa al vándalo los castigos no son para nada ejemplarizantes, entonces es un combo que por el momento como grupo no vemos que se termine”, agregó.
Con estos daños se encontraron el domingo “en una actividad que fuimos a hacer para limpiar, para restaurar, tareas de mantenimiento, y nos encontramos con este panorama. Habían volteado el cartel y se habían robado uno de los postes que soportaban el cartel. Son postes de madera curada, no sé cuál habrá sido el destino”.
Además en el predio se ven aún los rastros de andanzas anteriores. “Hay grafitis, pero eso había pasado la otra vez, habían grafiteado unas paredes y nos habían roto árboles, pero esta vez me parece que fue solamente el cartel. Son bastante frecuentes, en la playa también. Lo puede decir el encargado del Plan de la Costa, continuamente se está viendo el mismo patrón, y no somos ajenos a esto”, señaló.
Ahora toca restablecer lo perdido, aún sabiendo que casi con seguridad se volverá a dañar. “Estamos pensando en breve colocar el letrero de vuelta, ahora en vez de madera quizás vamos a poner hierro, vamos a terminar poniendo un riel de AFE, si seguimos así. Siempre hay que pensar que el vandalismo no se va a terminar, lamentablemente. Cada tanto esa gente que no está adaptada a vivir en sociedad tiene eso como forma de juego, como forma de mostrar que existe”, manifestó Sarli.

ÁRBOL

En Florida y Luis Batlle Berres quebraron un árbol que tenía prácticamente tres años, estaba alcanzando ya los cuatro metros de altura. Lo quebraron a media altura prácticamente. “No solamente el vandalismo está en la zona de la playa, sino en toda la ciudad”, afirmó Sarli.
El Grupo Gensa y Paysandú Nuestro han plantado más de 200 ejemplares de lapacho rosado en las calles de la ciudad y no es la primera vez que sufren este tipo de daño, aunque no es frecuente en un ejemplar tan desarrollado.