Parque eléctrico con 34 aerogeneradores y 445.000 paneles en Puntas de Queguay

Así luce un parque eólico de 178 metros de altura en Alemania. El proyectado en Paysandú tendría 34 aerogeneradores de 204 metros e iría acompañado por una planta fotovoltaica de más de 445.000 paneles.

En el paraje Puntas del Queguay, en la 6ª sección del departamento, unos 10 kilómetros al norte de la ruta 26, se proyecta la instalación de un parque de generación eléctrica que tendrá 34 aerogeneradores, de una potencia de 5,6 MW cada uno y una altura total de 204 m; y 445.740 paneles fotovoltaicos, los que ocuparán en total una superficie de 3.163 hectáreas.
La iniciativa de la empresa Solrig S.A. fue publicada en la sección “Manifiestos de ambiente” de la página del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma.gub.uy). Según describe allí, los aerogeneradores tendrán “una torre tubular de acero y tres aspas formando un ángulo de 120° entre sí. El peso total de estos equipos está comprendido entre 350 y 400 toneladas”. En total habrá 190,4 MW de potencia instalada, solo de generación eólica.

PANELES

En cuanto a los paneles solares fotovoltaicos, estarán distribuidos en filas y tabla o shed, ubicada sobre las estructuras de soporte. Los conjuntos de tablas proyectadas se agruparán para conformar bloques, cada uno de los cuales dispondrá de un centro de transformación, que consta del inversor y el transformador de media a baja tensión. Las dimensiones aproximadas de los módulos son de 2 metros por uno y pueden entregar una potencia de entre 300 y 315 Wp (watio pico) en condiciones estándar de funcionamiento.
En la fase de construcción del proyecto se realizarán y acondicionarán caminos internos para facilitar el acceso a los aerogeneradores, tanto para su montaje como para su posterior mantenimiento. Los aerogeneradores llegarán por vía terrestre desde el puerto de Montevideo al sitio del emprendimiento.
La instalación de planta solar, en tanto, comenzará con un cerco perimetral; luego la excavación, nivelación, cimentación y montaje de estructura de soporte de los módulos fotovoltaicos; además del trabajo de zanjeado y cableado. También se deberán construir subestaciones para la transformación de energía para cada planta y luego la línea aérea de alta tensión.
Se estima que la obra llevará 80 personas y de 16 a 22 meses y el tráfico, en momentos pico, será de 58 viajes de ida y vuelta.
En la operación el personal afectado a la operativa del parque eólico realizará mayoritariamente sus funciones en forma remota, salvo por los casos de mantenimiento preventivo. La cantidad máxima de personal de mantenimiento estimada es de 7 operarios.
Cada aerogenerador contará, a su vez, con un área de 30 x 70 metros reservada para trabajos, donde no podrá usarse el suelo. La operación de la planta solar en cambio se realizará en forma presencial, probablemente con 4 operarios que se encargarán de las labores de mantenimiento y seguridad con el fin de garantizar su correcto funcionamiento durante el período de vida útil.
El proyecto se encuentra a estudio del Área Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, desde el 2 de enero de este año.

LOS MÁS GRANDES

Los aerogeneradores de la capacidad de generación que se plantea, 5,6 MW, son una novedad que recién está llegando a los mercados, al menos para su uso en tierra (onshore), con diámetros de rotor que superan los 150 metros.
En el mar ya se está trabajando con generadores aún más grandes, hay incluso prototipos de generadores que alcanzan a los dos dígitos, favorecidos porque no existen las mismas dificultades de transporte y montaje que hay hacia tierra adentro.