Presentaron en Salto un circuito que vinculará tecnología, turismo y cultura

Mediante el uso de la aplicación en dispositivos móviles se podrá interactuar con las obras --murales y esculturas-- dispersas por la ciudad.

La Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Turismo, el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo (Mintur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y BooksOnWall presentaron un nuevo circuito urbano que se está desarrollando en la capital del vecino departamento de Salto. La vecina ciudad se convertirá así, en la primera del Interior del país en contrar con una intervención de este tipo.
A través del cuento “Los cantos rodados” de BooksOnWall, se relatará una historia que tiene entre sus personajes a figuras referenciales de la cultura del departamento salteño.
A efectos de montar este circuito urbano se realizan 9 murales y se interviene en diferentes espacios públicos a través de la colocación de esculturas de metal. El público podrá descargar gratuitamente una aplicación en sus dispositivos móviles, que indicará las interacciones disponibles frente a cada mural. A través de la realidad aumentada, narración, música y efectos sonoros, se podrán ir sumergiendo en el relato.
El pasado 24 de enero comenzaron a realizarse los murales y las instalaciones artísticas, a la vez que se está trabajando en las pruebas y correcciones vinculadas a la tecnología y su aplicación. El circuito quedará operativo en el mes de marzo.
El proyecto se realiza en el marco del Corredor Pájaros Pintados y es financiado por el programa Mintur-BID y la Intendencia de Salto.

COMPLEMENTACIÓN

La coordinadora regional del Programa Mintur-BID, Karina Fortete, señaló que “cada vez más nos encontramos con un turista responsable, que anhela vincularse con los lugares que visita de forma sostenible y busca experiencias que lo sorprendan” y destacó que esta propuesta “se suma a otras que también están en desarrollo en Salto, como la restauración y actualización de la Casa Museo Horacio Quiroga o el circuito lúdico que se generará próximamente en el Parque del Lago”.
Los representantes de BooksOnWall, Sofía Casanova y Fulvio Capurso, destacaron el aspecto innovador del proyecto que conjuga tecnología, arte, turismo y contenidos históricos. Además, señalaron que es una experiencia que busca despertar la curiosidad en la ciudad, su cultura y sus personajes. A través del recorrido, las personas podrán también observar y redescubrir la ciudad y su arquitectura. Por su parte, la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, agradeció al equipo del Programa Mintur-BID, de BooksOnWall, a los funcionarios de la Intendencia que se involucraron en el proyecto y a la brigada solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) que, de forma voluntaria, brindó un apoyo fundamental para que el trabajo pudiera desarrollarse. Agregó que este circuito es “una invitación al disfrute de la ciudad, a la reflexión sobre todo lo que tiene para ofrecer Salto y a proteger la memoria”.
BOW
BooksOnWall es una aplicación que ofrece disfrutar de una experiencia hipermedia y vivir un cuento a través del arte urbano. Cada mural es una página que interactúa con el dispositivo móvil para expandir el recorrido con realidad aumentada, narración, música, animaciones, sonidos, las voces de los personajes, un mapa y otras interacciones.
“Los cantos rodados” versa sobre una piedrita del río Uruguay que se ha alejado de la costa y extraña su hogar de saltos y corriente. Viajará de vuelta a casa acompañando a un grupo de artistas.
Este cuento es un homenaje a ocho personalidades salteñas: el escritor Horacio Quiroga (1878-1937), el pintor Carmelo de Arzadun (1888-1968), el polifacético Enrique Amorim (1900-1960), el caricaturista Julio Emilio “Peloduro” Suárez (1909-1965), el compositor y pianista Jaurés Lamarque Pons (1917-1982), la poeta Margarita “Piba” Muñoa (1931), la escritora Marosa di Giorgio (1932-2004) y la artista visual Lacy Duarte (1937-2015).