Presidente Vázquez encabezó último Consejo de Ministros; pidió gobernar hasta el último minuto antes de despedirse

Vázquez realizó en la Torre Ejecutiva el último Consejo de Ministros de su gobierno y de la era frenteamplist

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó ayer el último Consejo de Ministros correspondiente al período de gobierno 2015-2020, donde participaron, además de los secretarios de Estado, los subsecretarios y exministros que renunciaron recientemente para asumir sus bancas en la Cámara de Senadores. Reunidos en la Torre Ejecutiva, trataron asuntos de trámite y abordaron temas de la transición, durante aproximadamente una hora y media. Allí, Vázquez expresó su “agradecimiento” y “reconocimiento” a cada uno de los integrantes del gabinete que participaron de su segunda administración, asumió la responsabilidad por los “errores” que se cometieron en estos cinco años y aseguró que el Frente Amplio en sus tres gobiernos “cambió al Uruguay”, según relató Benjamín Liberoff.
El ministro de Turismo también aseguró que les pidió gobernar “hasta el 29 de febrero a las 23:59” y reveló que los integrantes del gabinete le regalaron a Vázquez un árbol de la vida estructurado sobre la flora y fauna del Uruguay, en reconocimiento a su trabajo como gobernante. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que a pesar de ser el último, el Consejo de Ministros transcurrió de forma normal y que en la primera parte Vázquez repasó los aspectos administrativos de cada una de las carteras.
Antes de retirarse, el presidente saludó a los funcionarios del piso 11 de la Torre Ejecutiva –donde se encuentra su oficina de trabajo– y bajó por el ascensor principal, amagó con salir por la puerta que da a la plaza Independencia pero eligió una lateral. Se subió al vehículo oficial que lo trasladó unos pocos metros hasta el Palacio Estévez, bajó, se tomó una selfie con un transeúnte y se lo pudo ver saludar a los integrantes de la Casa Militar de la Presidencia. El edificio también aloja el programa de Salud Bucal, creado durante su primera administración y liderado por María Auxiliadora, su esposa fallecida el 31 de julio de 2019. En ese lugar también saludó a los funcionarios y volvió a salir por la puerta lateral, donde se excusó de hacer declaraciones.
En el gobierno saliente no cayeron nada bien las declaraciones del futuro subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, quien dijo a La Diaria que si las Fuerzas Armadas “hubiesen actuado mal” en dictadura, “tendría que haber muchos más desaparecidos”.
Benjamín Liberoff expresó en la reunión del gabinete su discrepancia y dijo que ayer, era la primera vez que un hijo de un desaparecido participaba oficialmente de la instancia en calidad de ministro, lo cual era “toda una señal” de que “los derechos humanos” no eran un “trapo de piso”, según relató. Su padre, Manuel Liberoff, desapareció en Argentina en 1976. El designado secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado sobre las declaraciones del futuro subsecretario de Defensa, y aseguró que ni él ni el presidente electo las comparten.

FISCALÍA EVALÚA CAMBIOS

(EL OBSERVADOR)
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se reunió con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, para entregarle un documento elaborado por la Fiscalía General de la Nación donde el organismo advierte sobre la posibilidad de que el sistema penal colapse si se realizan algunos de los ajustes previstos en el borrador de la ley de urgente consideración presentado por el próximo gobierno. “El resultado de esta reunión fue de trabajo, donde la Fiscalía le transmitió al gobierno electo algunas preocupaciones que tenía sobre algunas disposiciones del borrador de la ley de urgencia”, dijo Díaz en rueda de prensa luego del encuentro.
El fiscal de Corte señaló luego que, de no tenerse en cuenta las consideraciones del análisis del organismo, puede producirse un “efecto negativo” en el sistema penal. “Lo que procuramos es que no se produzca un impacto negativo. Es decir, que se produzca un impacto contrario a lo que se busca. Por eso es nuestra preocupación y el planteo”, agregó.
En el borrador presentado por el gobierno electo se propone limitar en forma sustancial el proceso abreviado, un instrumento con el que cuentan los fiscales para hacer acuerdos con los delincuentes en busca de resolver los casos sin necesidad de ir a juicio. La iniciativa también promueve eliminar la suspensión condicional del proceso y los acuerdos reparatorios, instrumentos jurídicos que permiten a los imputados por delitos leves evitar la prisión a cambio de cumplir con algunas medidas, como devolver lo robado o resarcir de otra forma a las víctimas de los delitos. En ese sentido, Díaz aseguró que se “podrían generar algunos problemas de funcionamiento que no sólo no ayudarían a obtener el resultado buscado, sino que tendrían un efecto contrario”.

CALLES INUNDADAS Y CLIENTES AFECTADOS

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Las intensas precipitaciones provocaron en pocos minutos inconvenientes en el tránsito en varios puntos de Montevideo, al tiempo que los desagües y las bocas de tormenta no dieron abasto para evacuar el enorme caudal de agua.
Diversos puntos de la capital quedaron anegados y en algunos casos, la corriente arrastró vehículos estacionados, cuyos conductores debieron salir al verse rodeados de agua. La vocera de Bomberos, Viviana Borlinqui, dijo a Subrayado que al menos durante las primeras horas no habían recibido llamados de auxilio para rescatar a personas del interior de vehículos.
UTE informó que por la fugaz tormenta se vieron afectados miles de servicios de energía eléctrica. Inicialmente un total de 29.715 clientes en Montevideo y Canelones, resultaron damnificados.
Sin embargo, anoche cerca de las 21, el ente había solucionado gran parte de los inconvenientes y los servicios a reparar eran unos 11.000.