Primaria comienza las clases con 23 nuevos locales, 51 jardines a mediados del año e incremento de matrícula

En el comienzo de las clases, los escolares recibirán cuadernos de lectura y escritura y matemática, además de extenderse a nuevos grupos la propuesta de pensamiento computacional.

(PRESIDENCIA)
Las escuelas primarias de Uruguay comenzarán las clases el 2 de marzo con 342.500 alumnos distribuidos en 2.314 centros, 23 de ellos a estrenar. Tras confirmar que a mitad de año se dispondrá de 51 nuevos jardines, la titular del organismo, Irupé Buzzetti, resaltó la expansión en educación inicial a 92.000 niños e informó que para lograr la cobertura total en ese segmento solo falta la inscripción de 10.000 en nivel 3.
“Cerramos una administración con lo que habíamos planificado y pautado, pues tenemos este año 14 nuevas escuelas de tiempo extendido y cuatro de tiempo completo”, agregó. “Decíamos que nos acercaríamos lo más posible a los 400 centros educativos con mayor tiempo pedagógico y estamos ya en 356 centros, más esos jardines que estarán listos en junio”, añadió Buzzetti, quien confirmó que el 2 de marzo comenzarán a entregar en las aulas los cuadernos de lectura y escritura y los de matemática.
En otro orden, Buzzetti indicó que se ampliará a 3.000 grupos la propuesta de pensamiento computacional. “Los 1.500 que trabajaron en 2018 y 2019 estaban compuestos de alumnos que piensan con una autocrítica y reflexión diferente, lo cual da apertura para el cálculo matemático, el pensamiento reflexivo, y por allí es el camino”, aseguró.
Puso énfasis, además, en la política inclusiva que impulsa la institución y puso como ejemplo el curso que dictan con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para maestros de apoyo. Está destinado a maestros y psicólogos que trabajan en las 84 escuelas de la Red Mandela, centros que incluyen a niños con discapacidad. En cuanto a la asignación de cargos, la jerarca informó que todo transcurre a ritmo normal, con una sucesión de elecciones en todo el país en la actualidad. El año pasado comenzaron las clases con 300 grupos que no tenían un maestro titular, solo tenían uno por uno o dos días (maestros a la orden), mientras que la expectativa esta vez es que no habrá más de 100 en esa situación. “Es poco y nosotros de inmediato lo cubrimos con maestros que vienen de otro departamento, como Rivera o Artigas, donde hay más maestros”, apuntó.

SOTELO SERÁ DIRECTOR DE MEDIOS PÚBLICOS

(EL PAIS)
El periodista Gerardo Sotelo, integrante Partido Independiente, será el nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secdel an), de acuerdo a lo que informó Búsqueda y confirmó el propio Sotelo a Montevideo Portal. De esta manera, el periodista dirigirá tanto Televisión Nacional (TNU) como las radios del Sodre. Sotelo comentó a Montevideo Portal que ya mantuvo una reunión con quien será la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, la historiadora Ana Ribeiro. “Esto viene del año pasado, cuando Luis (Lacalle Pou, presidente electo) dijo que quería que estuviera en este cargo.
Lo que ocurrió confirma su decisión”, comentó. Sotelo es actualmente el segundo suplente de la candidata de la “coalición multicolor” a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo. Consultado por El País, explicó que su designación no implica que deje ese lugar.

BAJA NATALIDAD

(PRESIDENCIA)

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presentó datos actualizados de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil en Uruguay, considerados positivos, y repasó los principales factores que incidieron en la mejora, centrados en políticas sanitarias desplegadas, como los controles de embarazo que superan el 90%, la incorporación de prestaciones y la vacunación. La información, brindada en un desayuno de trabajo con periodistas ayer en la sede ministerial, reveló que la tasa de fecundidad permanece por debajo del nivel de reemplazo poblacional, con una tendencia decreciente con pequeñas oscilaciones, pero que concuerda con una realidad mundial, sobre todo de los países desarrollados.
Los casos de embarazo adolescente continúan en un descenso persistente y llegaron en 2019 a la mitad de las cifras de nacimientos que había en 2004. En 2019 la tasa fue de 31,5‰ nacidos vivos en adolescentes de entre 15 y 19 años, mientras que 15 años atrás era de 59‰. Los datos que aún preocupan son los vinculados a embarazos en menores de 14 años, pues se considera que hay abuso y violencia, situaciones que deben ser abordadas caso a caso. Las cifras de reducción de embarazo adolescente incidieron en un 22% en el dato global de baja de la natalidad en el país. “Se trata de un descenso bien pronunciado en Uruguay respecto al resto de los países del mundo”, sostuvo el ministro Basso. En 2019 se realizaron 10.227 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE), 146 procedimientos menos que en 2018. Se considera que no incidió directamente en el descenso de los embarazos adolescentes.
El dato de mortalidad infantil no cambió respecto del año anterior y se ubicó en 6,8‰ nacidos vivos. El ministro explicó que se trata de una tendencia descendente que ya lleva 20 años, con algunas fluctuaciones. Aclaró que si bien no bajó, es un desafío mantener estas tasas estables, cuando, al mismo tiempo, se da una baja de la natalidad, ya que una muerte puede desestabilizar el indicador. Si se compara a Uruguay con el resto del mundo, en mortalidad infantil está próximo a países desarrollados, con 6,8‰ nacidos vivos. En América del Norte y Europa la tasa es 4,7 y en América Latina y el Caribe, 14,2. En el mundo el promedio alcanza los 28,9‰ nacidos vivos.