Realizarán en Paysandú nuevo curso de inseminación artificial cervical en ovinos

Las instalaciones de la Eemac serán nuevamente centro de un curso de inseminación en ovinos.

Del 20 al 22 de febrero se realizará en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, un curso de inseminación artificial cervical en ovinos.
El horario dispuesto para el curso es de 8 a 18 horas (36 horas en total), siendo el docente responsable el doctor Julio Olivera. Es, además, organizado por el departamento de salud en los sistemas pecuarios, y cuenta como cuerpo docente a los médicos veterinarios Mauro Minteguiaga, Jorge Gil, y el propio Olivera.
El curso está destinado a personal de campo, productores, estudiantes, técnicos y profesionales del área agraria. La matrícula es de U$S 250, incluye alojamiento, pensión completa y materiales. Las inscripciones se reciben hasta el martes 18 de febrero.

CONTENIDO Y PROGRAMA

El curso analizará la anatomía y fisiología reproductiva ovina. Organización del trabajo. Extracción, evaluación y dilución de semen. Identificación de ovejas en celo. Técnica de la Inseminación Artificial. Entrenamiento de carneros. Realización de retarjos. Registros e informes. Sincronización de estros. Organización de trabajos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF).
El programa establece que el jueves 20, será la presentación de participantes. Anatomía de los órganos de la reproducción. Fisiología reproductiva ovina. Técnica de la IA (teórico-práctico). Técnica de extracción de semen con vagina artificial. Detección de celos: encierre de la majada, manejo y pintado de los retarjos (práctico).
El viernes 21, identificación y aparte de ovejas en celo. Extracción y manejo del semen. Inseminación artificial de las ovejas en celo. Manejo de las ovejas pos-IA. Higiene y manejo del instrumental (práctico).
Encierre de la majada. Pintado de los retarjos para detección de celos. Identificación y aparte de ovejas en celo e inseminación (práctico).
El sábado 22, aparte de ovejas en celo. Extracción y manejo del semen. Cálculos de dosis de semen y manejo de diluciones. Inseminación de ovejas en celo. Higiene del instrumental (práctico). Manejo de registros. Manejo general de la majada. Organización y planificación de un trabajo de IA (teórico). Sincronización de estros en ovinos, IA a Tiempo Fijo, y organización de trabajos. Trabajo en mangas con ovejas. Consideraciones finales, repaso y evaluación del curso. Por informes, con el doctor Julio Olivera (joliveramuz@gmail.com) celular 099276002; Mauro Minteguiaga (maurominteguiaga@gmail.com) celular 0999 02569; Jorge Gil (jujogil@gmail.com) celular 099720234.