Reconocimiento de la Intendencia al jefe de Policía saliente, Luis Mendoza

El jefe Mendoza recibió la plaqueta recordatoria del intendente Díaz.

Luis Mendoza, que desde hace cuatro años es jefe de Policía de Paysandú, fue homenajeado en el salón José Acquistapace de la Intendencia, en los días previos a su retiro del cargo. El reconocimiento fue encabezado por el intendente Mario Díaz, la secretaria general Olga Rodríguez y el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini. Participaron también el diputado Nicolás Olivera, ediles e integrantes del gobierno departamental.
Mendoza, que fue designado como director del Instituto Nacional de Rehabilitación –cargo que precisamente ocupaba antes de venir a Paysandú– recibió de manos del Intendente una plaqueta enmarcada, donde dice: “La Intendencia de Paysandú reconoce al Sr. Jefe de Policía de Paysandú, Comisario General (R) Luis Mendoza, por su compromiso asumido con toda la sociedad sanducera y por su colaboración y apoyo constante al gobierno departamental de Paysandú, a través de la Jefatura de Policía que usted comandó durante este tiempo”.
El intendente Díaz dijo que “estamos en un momento de transición, y queremos cerrar este proceso con un reconocimiento a alguien con quien hemos trabajado en forma intensa durante estos cuatro años”, y recordó que “en febrero de 2016, cuando un Consejo de Ministros, la Intendencia firmó un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior.
Pocos días después, llegó a Paysandú como Jefe de Policía el comisario general Mendoza. Y desde allí desarrollamos con Guillermo (Caraballo) quien era Intendente en ese momento, un conjunto de acciones”, y mencionó los “temas de convivencia”, refiriéndose a la situación que había en la zona de plaza Artigas, “un escenario muchas veces de conflicto entre quienes concurrían a la plaza y los vecinos. Y fue con el compañero Mendoza que hicimos la primera reunión de convivencia vinculado a ese tema, también en el tránsito, donde desarrollamos una serie de acciones en conjunto” para su ordenamiento; también sobre los equinos en la calle, el abigeato y la faena clandestina. “Han sido innumerables las acciones que hemos desarrollado en conjunto la Intendencia con todo el comando de la Jefatura de Policía”.

RECONOCIMIENTO A SU DEDICACIÓN

Tras recordar estos hechos, Díaz manifestó que “nos pareció que era de orden agradecer este trabajo y la cooperación, y reconocerle al amigo Mendoza su dedicación, su compromiso con la sociedad, que se verificaron en los cambios que hubo estos años. Ahora que se va de Paysandú, nos pareció hacer un reconocimiento público, porque creo que la sociedad en su conjunto le debe agradecer y reconocer a Mendoza su labor”.
Dirigiéndose al jefe, que estaba sentado a su lado, Díaz afirmó que “se nos va Mendoza de Paysandú, nos queda un amigo. Muchas gracias y la mejor de las suertes en el desafío que le toca, donde seguramente vamos a trabajar en conjunto porque también hemos trabajado en la rehabilitación en forma coordinada”.
Tras la entrega de la plaqueta por el intendente, Mendoza agradeció prácticamente uno por uno a quienes estaban en el evento y recordando alguna participación en conjunto, como con la Junta Electoral “en las elecciones, que es la fiesta cívica nacional, que tiene que enorgullecernos”.

“UN POCO SANDUCERO”

Saludando al resto de los presentes, dijo que “me considero, tras cuatro años acá, un poco sanducero. Aprendí a querer la ciudad y sus ciudadanos. Porque cuando viene un jefe que no es de acá, si quiere involucrarse y ser profesional, tiene que ponerse en el lugar del ciudadano. Ahí empieza a conocer la idiosincracia del sanducero, caminar en la calle, embarrarse, hablar con doña María y don José que es la manera que los problemas de la gente uno los tome como si fueran propios. Es lo primero que hice, ser un ciudadano más que anda en la calle y sufre los problemas de la gente común”.
Recordó que al asumir el cargo “nos pusimos tres estrategias: presencia policial en la calle con la máxima cantidad de gente, la segunda el relacionamiento con la sociedad y la tercera era capacitar al personal. Se creó una policía de tránsito, que es parte del problema de seguridad por la cantidad de accidentes, pero también está relacionado con el delito de hurto de motos, que es la principal preocupación de Paysandú. Porque un obrero que compra una moto en cuotas y queda sin moto y tiene que seguir pagando las cuotas es la principal preocupación”, aunque reconoció que ese delito “disminuyó, pero si hay dos o tres ciudadanos que se queden sin moto, es una preocupación”.

RELACIONAMIENTO CONSTANTE

Hizo una mención especial al relacionamiento de la Policía con los ciudadanos, señalando que “debe ser constante, y la ciudadanía tiene que confiar en la Policía y trabajar en conjunto”. Afirmó que al asumir “encontré una Policía un poco divorciada de la gente, hay que decir las cosas como son, y por eso le dimos mucha importancia a las mesas de convivencia y seguridad ciudadana. Y eso es algo que me llevo, que por esa unión en la Policía nunca nos sentimos solos.
Cuando fui a las mesas, a mi lado tenía alguien de la Intendencia, un edil y un diputado sin importar el partido político. Eso es lo importante, una Policía integrada a la sociedad”, y afirmó que “me quedó mucho por hacer”, pero entre lo que concretó está “integrar a la Jefatura a la sociedad, porque somos parte. Y la única manera de trabajar en seguridad es con la ciudadanía, no hay otra”.

HAY UN PROBLEMA DE CONVIVENCIA

Por otra parte, dijo que “hay un problema de convivencia, la gente no dialoga. Dos vecinos se pelean por música alta y llaman a la Policía. Pero el poder del humano es el diálogo, y se ha perdido. Todo se soluciona con la violencia, y la Policía tiene que solucionar el tema. Y la violencia doméstica es otro problema que hay que tratar, porque eso no se arregla solo policialmente, la sociedad civil tiene que solucionar, es un problema grande”.
No obstante, dijo que “todo eso se soluciona trabajando autoridades y población civil de todos los barrios, hay que trabajar en conjunto para combatir el delito. Si hay una buena relación entre la ciudadanía y la Policía, la gente va a comunicar y cumplir la tarea de prevención”.
Anunció que “el jefe que me va a relevar es una persona que viene de la Guardia Republicana como yo y fue subalterno mío, una persona del Interior, nacido en Tacuarembó, que también va a seguir la línea profesional que es el acercamiento con la gente”.