Salen 37 caballos desde Paysandú hacia Montevideo; otros se suman en el camino

El 23 de setiembre de 2000 se realizaron en Montevideo los actos centrales por los 150 años del fallecimiento de José Gervasio Artigas, encabezados por el entonces presidente de la República, Jorge Batlle, en la plaza Independencia. Hasta allí llegó la “Marcha del Regreso”, columna gaucha que partiera de Asunción del Paraguay y que al ingreso de los actos de la capital fue encabezada por los sanduceros Luis Chichet, quien llevó el pabellón nacional, Agustín Echegoyen (la de Artigas), Víctor Hugo Acosta (la de los 33 Orientales) y Dahiane Peloche (bandera de Paysandú).

Unos 60 jinetes sanduceros participarán de la marcha a caballo que culminará el domingo en el Palacio Legislativo, desfilando por avenida Agraciada, y luego acompañará al nuevo Presidente de la República hasta la plaza Independencia.
En una iniciativa generada por María Dolores Álvarez, “el sábado va hacia Montevideo un camión con los caballos, que sale temprano de Guichón, pasa por acá y se van a sumar otros en Young, y van tres o cuatro camionetas con tráiler y otra gente que está en Montevideo, que ya tienen los caballos allá o los aportan sus familiares. Son 37 los caballos que salen de acá, y otros se suman hasta llegar a ser unos 60”.
Aclaró que “no son de ninguna aparcería en particular, porque en realidad fueron invitaciones personales, no a las instituciones”, y que el sábado en la mañana sale un ómnibus –a un costo de 700 pesos ida y vuelta– para quienes no tengan otro medio de transporte.
El punto de reunión para los jinetes sanduceros es en el Prado montevideano –porque hay distintos puntos de concentración según de donde llegan–, donde “los va a visitar el presidente y el doctor Larrañaga y a la noche del sábado compartirán un asado y chorizada que se hace en un fogón grande y hay grupos folclóricos”.
Agregó que “es estos momentos desde todo el país están yendo con caballos para Montevideo, y el domingo a las 12 comienza la marcha hacia el Palacio Legislativo”.