Semana sin novedades en el mercado lanero

Pasó una semana muy tranquila para el mercado lanero interno, generándose diferentes consultas de los productores, que no lograron llegar a valores de la anterior semana, generándose que la demanda se retrajera nuevamente.
Un operador del departamento de Artigas señaló a Faxlana que se ofertó un lote en el eje de las 19 micras, grifa celeste, con buen rendimiento y la propuesta de la demanda se posicionó en los U$S 7,30, valor que no conforma al vendedor que decidió seguir esperando para vender su lana.
En realidad la operativa viene siendo con posicionamientos muy puntuales de compra por la demanda, por ciertos volúmenes de negocios y en ciertos micronajes, durante un período de tiempo reducido y luego se retiran del mercado. Más allá de estos posicionamientos de compra por la demanda, la misma no presiona al alza los valores, tanto para la industria topista nacional como para la exportación en sucio, que si bien tienen diferencias de precios, no son las distancias que se podrían encontrar en zafras anteriores.
A modo de referencia, sobre el cierre de la pasada semana se colocaron varios negocios de lana, algunos con destino a la exportación en sucio y otros a la industria topista uruguaya, principalmente aquellos con certificaciones especiales.
Se comercializaron varios negocios de lanas Merino con destino a la industria. Dos lotes que conforman 15.000 kilos de lanas en el eje de las 19 micras en U$S 8,50. A los que también se suman 12.000 kilos de 19 micras, de otra firma y otro consignatario, también en las 19 micras a U$S 8,50 y un lote de 6.000 kilos a U$S 8,20 pero situado en las 19,3 micras.
También se concretó, pero con destino a la exportación en sucio, un volumen de 35.000 kilos de lana Ideal, de 23,7 micras, que se colocó a U$S 6,50 el vellón y U$S 1 los subproductos. Este negocio cuenta con plazos de 60 y 90 días para el pago.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano cerró una nueva semana a la baja, perdiendo 11 centavos en la suma de los tres días de actividad. Las lanas procedentes de Tasmania, en el mercado de Melbourne, lanas finas y con alto rendimiento al lavado lograron importantes primas y se destacaron en el mercado. Sin embargo estos valores se fueron diluyendo en el contexto general de la oferta.
Esto remarca el posicionamiento de la demanda en el mercado lanero australiano donde lanas finas de muy buena calidad, tipo Italia, alcanzan primas destacadas y una fuerte demanda desde Europa. Esto no se observa en el contexto general de la oferta y China se posiciona más firme.
En el caso de las lanas medias, el mercado afirmó sus valores al alza esta semana, la oferta reducida y la demanda por fardos de la fibra tipo para la confección de uniformes.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la operativa de la semana en A$ 15,68 por kilogramo base limpia, retrocediendo nueve centavos en la semana.
Al analizar en IME en la moneda estadounidense, el descenso en la semana es de 11 centavos respecto al cierre del pasado jueves, tras cotizar a U$S 10,54.
En el contexto semanal, la oferta alcanzó los 40.176 fardos, de los cuales se ha comercializado el 78%. La oferta propuesta esta semana superó en un 31,5% la anterior, de acuerdo a los datos de AWEX.
Para la próxima semana las ventas continuarán durante los días miércoles 19 y jueves 20 de febrero, con una oferta de 42.950 fardos inscriptos.