“Sería una picardía no poder continuar en este rumbo”

El sanducero Carlos Fagetti seguirá al frente de la Dirección Nacional de Turismo hasta el último día del actual mandato.

El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, dijo haber visto “con mucho agrado y cierto orgullo”, el planteo que realizaron los directores departamentales de turismo a las futuras autoridades de la cartera de mantener el trabajo por regiones que se instrumentó en este período de gobierno.
“La experiencia de trabajar en regiones se inició con el Corredor (Pájaros Pintados), después se reprodujo durante este período en las regiones Centro Sur, Este, Norte y Metropolitana. El trabajo con las direcciones de turismo en mesas locales, el trabajo con el sector privado, el haber hecho un plan 2030 de desarrollo sostenible, que a su vez es un segundo plan y revisión de un plan anterior al 2020”, indicó durante su visita a la Estación Queguay, en el marco de una gira que comenzó en el departamento de Salto.
“Las reuniones que han tenido los directores con las nuevas autoridades, en la cual reivindican este trabajo en regiones, descentralizado, con gestión territorial del turismo, con fondos que se aplican en este tipo de iniciativas, materializando aquella impronta de ‘turismo durante todo el año, en todo el país y para todas las personas’, con una clave de accesibilidad y equidad de género en el acceso al derecho al turismo. Creo que todo eso aspiramos a que se mantenga”, enfatizó el jerarca.
Fagetti señaló que esta forma de organizar el trabajo “le ha dado buenos resultados a todo el país, porque las cifras de visitantes así lo indican, el derrame económico así lo indica, los puestos de trabajo generados, más de 110.000 según el último Censo y la Encuesta Continua de Hogares, así lo indican; parecería que sería una picardía no poder continuar en este rumbo, y profundizándolo, mejorándolo, sin dudas”.
Dijo ademas creer “que ya los uruguayos y uruguayas han entendido que tienen una oportunidad en el turismo y que eso puede, por un lado, rescatar el patrimonio y valorar los recursos naturales y culturales, pero también generar economía, que eso es lo que permite que la gente se asiente en estos lugares, permanezca en estos lugares, con calidad de vida”.

LO FLUVIAL HA COSTADO

Acerca del corredor de los Pájaros Pintados, Fagetti aceptó que de la idea original lo que más ha costado llevar adelante del proyecto es la navegación del río Uruguay, por más que defendió lo que el Ministerio ha hecho por ello.
“Los equipamientos están prontos, hechos, se necesita muchas veces el riesgo del privado, y eso también cuesta, hay una serie de elementos que hacen a la seguridad de la navegación, a las infraestructuras en los pequeños puertos, en las que hay que avanzar. Creo que hay cambios culturales que hay que procesar, el vínculo nuestro con el agua tiene que mejorarse, ampliarse, calificarse, tenemos ahí todavía un potencial a desarrollar”, afirmó.
“El corredor era lo náutico pero también era gastronómico, era la articulación público-privada, ahí tenemos una ruta de los sabores bien fuerte, con productos muy identitarios de esta zona, una red de instituciones que se ha ido creando que permite que justamente se vaya consolidando la cadena de ofertas, porque muchas veces las ofertas de estos lugares son pequeñas y si no tienen una red de ofertas, por sí misma no pueden trascender”, expresó el director. “El articularse en corredores, articularse regionalmente, generar confianzas entre distintas localidades, es como el paso previo a emerger como están haciendo en este momento”, dijo.

PUEBLO TURÍSTICO

Antes de su visita a Estación Queguay la delegación del Ministerio de Turismo estuvo en Puntas de Valentín, “en la colonia ‘La Julia’, del Instituto de Colonización, que es bien interesante la historia, es un campo recuperado hace un tiempo a narcotraficantes que tenían ahí una base. El Estado recuperó ese campo, se lo dio a Colonización y de ahí pasó a varias cooperativas y sociedades de fomento de la zona”.