Trabajo de conservación de aves en islas del río Uruguay es destacado por Seaecology

La oenegé Seaecology publicó en su sitio web el trabajo que se realiza en defensa del hábitat de las aves isleñas, tales como los rayadores, en la zona del Varillal sobre islas de la desembocadura del río Queguay, proyecto en el que participan sanduceros comprometidos con esta tarea.
Seaecology es una oenegé internacional cuya misión es proteger islas cuyos ecosistemas se encuentran en peligro, en todo el mundo. Lo hacen trabajando en estrecha relación con las comunidades, ayudando a preservar las culturas y mejorar las vidas de personas y animales mediante la preservación de los preciados hábitats isleños.
Ante la pregunta de por qué ocuparse de islas, representantes de la entidad aseguran que son lugares únicos, donde crecen o se reproducen ciertas especies vegetales y animales que, si desaparecen de esos entornos, pueden perderse para siempre.
En Uruguay colaboran en diversos proyectos y desde hace un tiempo están trabajando en conjunto con el grupo sanducero que se preocupa por la conservación del hábitat y zona de nidificación de aves tales como los rayadores, ati y gaviotín que se reproducen en las islas y arenales del río Uruguay.

POR LOS RAYADORES

El operativo se lanzó el año pasado, por instituciones civiles uruguayas y argentinas comprometidas con el medio ambiente: Ceydas de Colón, Entre Ríos; Gensa, Paysandú Nuestro y el club de canoas y kayaks Amandayé Ipeguá de esta ciudad.
En su momento, el técnico agropecuario Ignacio Sarli, integrante de Gensa y Paysandú Nuestro, explicó a EL TELEGRAFO que la idea era “hacer un operativo de vigilancia, de concientización, de educación, de ir durante todo el tiempo que abarque el período de nidificación, que empieza a fines de octubre y termina a fines de marzo, a entregar folletería, a hablar con la gente que va a disfrutar del lugar”. Señaló que la intención no es tratar de controlar, “porque no tenemos autoridad ni peso jurídico para hacerlo, pero por lo menos a tratar de persuadir a los dueños de las mascotas, de los perros, a que los tengan atados, que no los tengan sueltos, porque la principal amenaza y la principal causa de la pérdida de pichones y nidadas es por la presencia de mascotas en la zona de nidificación”.
En ese marco, el proyecto “Rayadores del río Uruguay” apunta a generar información que permita desarrollar acciones para la preservación de una especie emblemática de la región. La especie utiliza en la época estival los arenales del río Uruguay y algunos del río Negro para su reproducción y que luego se traslada a la costa oceánica. Las principales amenazas que enfrentan los rayadores son la pérdida del ambiente y las crecientes del río, pero sobre todo la actividad turística, especialmente cuando se desciende de las embarcaciones con mascotas que destruyen las nidadas y matan a los pichones.

IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Al respecto, el sitio web de la oenegé destaca el valor de las islas del Queguay y cómo se ven afectadas las especies que en ellas moran, a raíz sobre todo del turismo. Asimismo manifiesta su compromiso en aportar conocimiento, asesoramiento y recursos para lograr la protección gubernamental requerida.
En la publicación se documenta paso a paso lo realizado hasta el momento, teniendo como más reciente actualización la jornada de concientización con recorrida de voluntarios efectuada en diciembre último, que fuera oportunamente publicada por EL TELEGRAFO.
La información referida puede apreciarse en https://www.seacology.org/project/queguay-islands/