Un fideicomiso de U$S 70 millones para inversores interesados en tierras anuncia la firma Indarte y Cía.

Ingenieros agrónomos Gonzalo y Fernando Indarte.

“Suma”, un fideicomiso para inversores minoristas y mayoristas interesados en campos, fue lanzado recientemente por la firma Indarte y Cía., destacándose que el primer tramo del fondo será de U$S 70 millones con las expectativas de futuro de hacer uno o dos más.
“Estamos trabajando desde el año pasado en la formalización del fideicomiso y en los próximos meses quedará operativo”, manifestó el ingeniero agrónomo Fernando Indarte, sosteniendo que son herramientas financieras que tienen mucho control, lo que es positivo para brindar tranquilidad al inversor de que su dinero está bien cuidado”.
Sostuvo que se trata de una propuesta “diferente a lo que se ofrece en el mercado para no competir con lo que está funcionando, que busca captar plata institucional. Y aclaró que “el fideicomiso Suma tendrá un tramo minorista donde podrán ingresar personas de Uruguay y del extranjero, por ejemplo de Argentina, que están dentro y fuera del sector”, detalló.
El fideicomiso Suma será administrado por un equipo productivo y financiero que tendrá al frente a Ismael Turbán, ex CEO de El Tejar en Brasil y quien realizó una experiencia similar con esa empresa en Uruguay. “El Tejar compró tierras en Uruguay, las mejoró, las puso a producir y luego las vendió con un cien por ciento de valorización”, destacó Indarte. El empresario señaló que la tasa de rentabilidad será aproximadamente del 3%. “No vamos a vender magia, apostamos a la producción, a mejorar los campos y a esperar que pase el tiempo para lograr una valorización de la tierra”.
Explicó que “pensamos en explotaciones mixtas para tener más estabilidad, sin realizar grandes inversiones pero sí utilizando tecnologías que están disponibles en el país y con pocos costos para lograr mejorar los distintos indicadores de los sectores”.
El fondo operará en dos modalidades, una que el fideicomiso se explote propiamente, y otra en que se puedan arrendar los campos con un seguro a favor del fideicomiso.
En cuanto a la posición del inversor, Indarte señaló que está previsto que se puede vender la cuota parte del campo de cada inversor en el sector financiero. “Ingresando al fideicomiso no sos dueño del campo pero sí de una cuota parte que después se puede ofrecer al resto de los integrantes, o a uno nuevo”.
Fernando Indarte entiende que “con el cambio político en Uruguay y Argentina el mercado de los campos se puede favorecer”. Sin embargo, estimó que “no llegará una oleada importante de argentinos, pero quizás con los cambios políticos y la mayor presencia de empresarios del vecino país los campos dejen de bajar su valor”.