Uriarte reconoció que “no estamos muy lejos de cambiar la tecnología de chips de trazabilidad”

Uriarte, acompañadopor Buffa y Maldonado, dialogaron con los productores en la Expo Durazno.

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, señaló en el marco de la Expo Durazno que se desarrolla en el local “Santa Bernardina”, que “no estamos muy lejos” de lograr mejorar la tecnología de la trazabilidad en el país.
El expresidente de la Federación Rural indicó que “si hace diez años hubiéramos pensado que estaríamos como estamos hoy, nos habrían acusado de ficción total. Hoy tenemos propuestas tecnológicas que nos hablan de GPS al lado del chip que permitirían rastrear efectivamente a cada animal. El problema es la batería y el tamaño para poder aplicarse en lo que queremos, pero la tecnología ya está”.
Para el próximo secretario de Estado, “puede cambiarse el sistema” de las caravanas y de éstas pasar a usar un mecanismo “subcutáneo”, y aseguró que son temas “en que vamos a avanzar” desde el Ministerio.
Insistió que después de marzo “las cosas van a cambiar, van a comenzar a percibirse cambios. No se va a solucionar todo de un día para el otro, pero la gente se va a dar cuenta sola de que las cosas cambiaron”.

INSEGURIDAD Y ABIGEATO

Durante su exposición, en la que estuvo acompañado por el futuro subsecretario de la cartera, ingeniero agrónomo Ignacio Buffa y quien asumirá como directora general del MGAP, doctora Fernanda Maldonado, comentó que el tema de la inseguridad debe ser atendido fundamentalmente por el Ministerio del Interior pero que se requiere de “toda la institucionalidad” para trabajar en eso, incluso el Ministerio de Ganadería tiene aspectos que atender”.
Defendió que en la norma de urgente consideración en que la coalición está trabajando se incluya un cambio en las penas para los autores de abigeato para que efectivamente sean “penas correctivas y no estimulantes”, no puede ser que “se determine prisión a una persona y después se la mande con libertad vigilada”, apuntó.
Uriarte celebró en Durazno que las autoridades policiales del departamento asistieran a la inauguración de la 107º exposición. “Esperamos que toda la institucionalidad de la República esté coordinada para producir ese cambio que Uruguay precisa”, dijo refiriéndose al reclamo por la situación de inseguridad que vive la sociedad uruguaya.
Cuando digo institucionalidad “estoy hablando del Ministerio del Interior, de Defensa, de Ganadería, de los departamentos” porque “todos tenemos que estar avocados a cambiar la realidad de la inseguridad”, comentó.
Todos los ministerios “tienen un rol que cumplir, pero al que más le compete es al Ministerio del Interior y nosotros (en Ganadería) tenemos que contribuir para que las cosas se hagan lo mejor posible, y de hecho vamos a apoyar al Ministerio de Defensa para que pueda cumplir su rol de seguridad en las fronteras, con conocimiento de causa en lo que tenga que ver con ganadería o agricultura, y que tenga un protocolo de funcionamiento si ven que algo pasa”, dijo.

LAS PENAS

Sobre la inseguridad rural, Uriarte dijo que “hay un tema que nos compete mucho y es la identificación de los animales robados”. En eso, desde el Ministerio de Ganadería “podemos contribuir, pero el rol fundamental está en el Ministerio del Interior”.
“Es poco entendible que se intente corregir una conducta con la pena de la libertad vigilada”, señalo y añadió que eso “está previsto” en el borrador del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) porque es una corrección al Código del Proceso Penal y tiene que hacerse por vía legislativa.