Cooparte y Agremyarte impulsan campaña destinada a los músicos

En apoyo a las medidas para frenar el avance del COVID-19, fomentando la cuarentena voluntaria, y como forma de mitigar el gran impacto económico que la paralización de actividades en el ámbito de la música y las artes está provocando, las directivas de la Cooperativa de las Artes del Uruguay (Cooparte) y el Sindicato de Músicos y Anexos Agremyarte lanzaron un llamado para participar en la campaña denominada “Músic@s en Casa”.
Según explican las bases del llamado, “mediante la donación de un millón de pesos de fondos propios a la Fundación Fans de la Música, se realiza la campaña #MUSICOSenCASA, solicitando a nuestros asociados y asociadas la grabación de un video en casa, con una breve presentación, una canción y un mensaje de aliento y apoyo a la cuarentena voluntaria y a la campaña #MeQuedoEnCasa.

COMO PARTICIPAR

La participación es abierta “a todos los músicos y músicas integrantes de nuestras instituciones”, existiendo dos modalidades de participar: 1) Sin apoyo económico, enviando videos solidarios (con presentación, una canción y un mensaje) para su difusión, que cumplan con las características generales del material a presentar.
En este punto se incluyen artistas que deseen colaborar con este difícil momento, dejándonos su canción para compartir. 2) Con apoyo económico. La convocatoria es para socios y socias cuyo ingreso económico por su actividad artística sea su principal sustento y hayan sido seriamente afectado. Quienes se inscriban en esta modalidad, debido a su situación económica, contarán con el apoyo económico de cinco mil pesos.

SELECCIÓN

Para la modalidad 1, se tendrá en cuenta que los videos sean de socios o socias, y que las características del material enviado se adecuen al punto “Material a presentar”. Para la modalidad 2, se tendrá en cuenta ser socia o socio de Cooparte y/o Agremyarte, teniendo preferencia aquellos artistas cuya situación laboral ha sido afectada y/o que tengan presentaciones suspendidas o canceladas, tanto en salas, boliches, recitales, festivales u otros, comprobables. Se tendrá un criterio de equidad de género.
En la selección participarán los Consejos Directivos de Cooparte y Agremyarte conjuntamente. Una vez seleccionadas las propuestas, se les comunicará la resolución enviándoles un correo con los pasos a seguir y un instructivo del material a presentar. Dependiendo de la modalidad se le pedirá su cuenta bancaria o tarjeta de prepago, o en su defecto vía giro BROU, para abonar la donación por el video.

MATERIAL A PRESENTAR

Se recibirán videos de celulares (en formato horizontal), con un sonido apropiado de una duración máxima de 5 minutos. Los mismos deberán ser grabados desde la casa de los participantes.
Las grabaciones deberán ser individuales o, a lo máximo, con dos acompañantes. En casos excepcionales se podrá editar un ensamble de varios videos de un mismo grupo o conjunto, al estilo playing for change. La temática de los temas podrá ser libre, al igual que los géneros o estilos, pudiendo ser canción, instrumental, recitado, payada, hip hop, rap, entre otros, temas de autoría propia, con autorización o que no estén protegidos. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 ese marzo, en las webs musicasencasa.uy o musicosencasa.uy

DIFUSIÓN

Los videos seleccionados serán difundidos a través de los sitios web y redes sociales de la Fundación Fans de la Música, Cooparte, Agremyarte, y los portales Corchea.Uy y musicosencasa.uy. Además, habrá una campaña a través de notas, entrevistas y menciones por parte de periodistas y comunicadores, de forma de llegar al máximo de personas posibles. Por más información dirigirse al correo electrónico musicos.uy@gmail.com o al 099888897 (Sebas Silva) través de WhatsApp.