Suman 217 casos positivos de COVID-19, 4 pacientes en CTI y jeracas de los hospitales Español y Militar en aislamiento

Los jerarcas del Hospital Español en cuarentena estuvieron reunidos días atrás con una funcionaria del MSP que luego presentó síntomas y tuvo un resultado positivo al test del COVID-19.

(SINAE- SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer se procesaron 320 análisis, con 292 resultados negativos y 28 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, suman 217 los casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional. De ese total, 4 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, 2 en cuidados intermedios y 6 en sala. Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y desde hoy, Soriano.
Por otra parte, varios jerarcas del Hospital Español en Montevideo, incluido el jefe del CTI, están en aislamiento preventivo a la espera de los resultados de los test que se hicieron para saber si contrajeron el coronavirus COVID-19, informó la periodista Patricia Madrid de radio Carve y confirmó Subrayado con fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Estos jerarcas estuvieron reunidos días atrás con una funcionaria del MSP que luego presentó síntomas y el test del COVID-19 le dio positivo. Ante esta situación y para evitar nuevos contagios, estos funcionarios del Español se realizaron los test y están en aislamiento en sus casas a la espera de los resultados.
El Hospital Español fue elegido por el gobierno como centro de referencia para atender el nuevo coronavirus debido, entre otras cosas, a que tiene 23 camas de CTI.
Una doctora del Hospital Militar que también dio positivo para coronavirus estuvo en contacto con 49 personas. De esos 49, 13 son médicos, 8 son nurses, 22 son enfermeros, uno es administrativo, una es nutricionista y tres son auxiliares, todos en cuarentena desde ayer. En relación a los lugares de atención, cada día son más los clubes, instituciones y organizaciones solidarias que prestan su infraestructura para albergar personas en situación de calle a través del sistema impulsado por el Mides.
Ante ello, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, dio a conocer el listado de aquellos que hicieron las gestiones a través de la AUF para sumarse desinteresadamente al sistema; incluye clubes de primera y segunda división, fútbol amateur y más. También aparece la Mutual, el gremio de los futbolistas profesionales, todos aportando su granito de arena para intentar dar una mano en plena pandemia.

HAN VUELTO CERCA DE 1.000 URUGUAYOS

(SUBRAYADO)
El canciller Ernesto Talvi anunció este miércoles que alrededor de 1.000 uruguayos ya volvieron al país dentro de la operación “Todos en casa” que busca repatriar a compatriotas varados en el exterior tras el cierre de fronteras dispuesto en numerosos países por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
En el marco de esta operación retorno, Talvi dijo que el viernes llegará a Montevideo un vuelo de Iberia con uruguayos desde Madrid. Ese vuelo volverá el sábado a Madrid con europeos que esperan para volver a sus hogares. Además, Talvi anunció un vuelo en el avión Hércules de la Fuerza Aérea hacia Ecuador y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia para traer más uruguayos. Desde San Pablo también llegan 55 uruguayos en las próximas horas.
En cuanto a los cruceros varados con uruguayos, la Cancillería informó que descendieron en Roma, fueron trasladados a un hotel y allí esperan las gestiones con Italia para volver a Uruguay. Al respecto, un vuelo de Italia traerá uruguayos y se llevará italianos a su país. El canciller Talvi destacó que estos vuelos corren por cuenta de las aerolíneas.

EJÉRCITO FABRICARÁ 20.000 TAPABOCAS

(PRESIDENCIA)
Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Ejército Nacional ofreció la infraestructura del Servicio de Intendencia de esa fuerza a fin de fabricar 20.000 tapabocas en 20 días, destinados al Ministerio de Salud Pública. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, recorrió las instalaciones y valoró el trabajo que realizan los militares que trabajan en ese lugar.
García y el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, visitaron el Servicio de Intendencia de esa fuerza, lugar donde se fabrican 20.000 tapabocas a pedido del Ministerio de Salud Pública.
En la oportunidad, el secretario de Estado saludó y agradeció a quienes trabajan en el taller con el propósito de fabricar 1.000 tapabocas por día y llegar en 20 días a la cifra requerida por Salud Pública. “El trabajo de ustedes contribuye en esta situación y no saben lo imprescindible que es”, valoró García a los militares. Además, el Servicio de Intendencia del Ejército es requerido por otras instituciones, como el hospital Piñeyro del Campo y el de Clínicas, para dar asesoramiento en materia de elaboración de tapabocas.