Ante la crisis, Adata busca soluciones para trabajadores del arte y el entretenimiento

Gastón Alza, coordinador de Adata.

La Asociación de Artistas y Trabajadores Afines de Paysandú (Adata) viene trabajando en la búsqueda de soluciones para la compleja situación que atraviesan los trabajadores del arte y el entretenimiento ante la crisis generada por el coronavirus. Gastón Alza, coordinador de la asociación, anunció que la misma viene trabajando en la redacción de dos documentos “que en estos días haremos llegar al actual intendente, Mario Díaz”. En ellos, se plantea la idea “de generar un plan de contingencia para el día después de esta situación mundial, de esta crisis que se está dando, que representa un golpe económico enorme para todos los sectores, incluyendo el del trabajo artístico, que es uno de los sectores más golpeados”.
Se trata de un sector cuyos trabajadores, en muchísimos casos, son informales. “Y a esa informalidad, se suma que fueron suspendidas todas las fiestas tradicionales, como la Semana de la Cerveza”, que mayormente se celebran en estos meses. “Para muchos de estos trabajadores, esas fiestas son como una zafra”. Ante la situación, “pensamos que es necesario tener y encaminar un plan de contingencia para después de esto. Nosotros tenemos varios puntos, que estas redacciones van a estar tocando, para que esté al tanto este ejecutivo departamental y el que venga después. Recordemos que están las elecciones departamentales, con las cuales no sabemos qué va a pasar, pero esperamos que quienes vengan después tengan en cuenta al artista local, para generar un circuito cultural artístico y generar fuentes de trabajo. Porque estamos ante un golpe socioeconómico enorme, nunca antes visto, de hecho”.

MUCHA PREOCUPACIÓN

Desde su lugar como coordinador, Alza puede comprobar personalmente cuánto afecta la situación al sector. “Hoy justo hablábamos con gente de diferentes bandas del ambiente tropical, y hay mucha preocupación. Hay gente que realmente se sustenta con la parte artística. Y no solo con la parte artística, sino con todo lo que la misma conlleva: la edición y creación de sus propios afiches, el manejo de las redes, las ventas online de productos y merchandising. Este golpe económico afecta a la totalidad, y hay preocupación por parte de los artistas, pensando en el después. Por eso, hoy venimos a manifestar nuestra preocupación por lo que va a pasar. ¿Va a quedar todo así, colgando con pinzas? No puede ser. Hay que ir ya armando una red, un plan, un mapita, para ver cómo vamos a enfrentar ese momento. Hay que tener una idea, al menos concisa, para ‘decir bueno, termina ésto, tenemos este plan’. Y a partir de ahí, vamos”.
La actual situación de emergencia se suma “a muchas otras cuestiones que tenemos por resolver, como el tema de los laudos, que no son muy claros, y muchas otras cosas más. Pensamos que esta iniciativa suma y sirve para reivindicar a los artistas, y utilizar este momento para por fin, de una vez, ponernos al día, como corresponde”.