Aprodime promoverá cambios legislativos para crear un hogar para personas con discapacidad

El presidente del Centro de Estudios Paysandú, Rodrigo Deleón, directora de Aprodime Natalia Medeiros y presidenta de Aprodime Ana Gereda.

Dos integrantes de Aprodime, la directora Natalia Medeiros y la asistente social Isabel Morales, viajarán este sábado hacia España, concretamente a Girona, en Cataluña, para participar de un intercambio enmarcado en un proyecto del que participa la institución a través del Centro de Estudios Paysandú (CEP), junto con Puente Sur Uruguay. Esta experiencia se quiere capitalizar para conocer más sobre el funcionamiento de los hogares para personas con discapacidad, ya que el propósito es avanzar en un proyecto de este tipo, indicó la presidenta de la directiva de Aprodime, Ana Gereda.
Se trata de la segunda etapa de este proyecto. “La primera se dio en el mes de noviembre, con la llegada de Sandra (Mustera), desde Girona, perteneciente a la Fundación Ramón Noguera. Fue una experiencia muy buena, porque nos puso al tanto de todo lo que se está realizando en esa fundación, en esos centros con personas con discapacidad intelectual, que son los usuarios de Aprodime”, señaló.
En esta segunda etapa del convenio, es Aprodime quien visita a la Fundación Ramón Noguera. “Eso para nosotros es muy importante, porque va a ir Natalia (Medeiros), la directora del Centro, acompañada de la asistente social Isabel Morales, para informarse en ejes que tienen que ver con la gestión de recursos materiales y humanos, y fundamentalmente también en hogares”. Gereda agregó que la puesta en funcionamiento de un hogar es un proyecto “al que está abocado Aprodime de aquí en más. Ya tenemos un terreno, que fue donado por BPS, y ahora lo que queremos es empezar a trabajar en legislación, que no hay nada sobre el tema en la legislación uruguaya sobre discapacidad, para poder construir un hogar para personas con discapacidad”.
Las técnicas sanduceras “van a trabajar en ese tema, hogares monitoreados por asistentes, tutoriados”. Otra de las preocupaciones que llevan es la de la inserción laboral, “que es el otro tema que Aprodime está trabajando mucho. Nosotros ya tenemos experiencia en inserción laboral, pero no lo tenemos profesionalizado. A medida que surge la demanda vamos formando a la persona que nos parece que tiene aptitudes para desempeñar el trabajo”, afirmó la presidenta. “Hasta ahora nos ha ido bien, pero lo que queremos es empezar a seguir un camino de profesionalización y creo que este convenio nos está abriendo las puertas para ello”, estimó.

EXPERIENCIA

La directora de la institución, Natalia Medeiros, dijo que si bien la prioridad es ir a observar cómo trabaja la Fundación, de todos modos “vamos a llevar un material armado de cómo es Aprodime, ellas no nos pidieron, pero nos parecía importante que más allá que haya venido Sandra (Mustera) y conociera y haya podido transmitir cómo se trabaja la discapacidad acá en el departamento de Paysandú, llevamos un material armado para que visualicen Aprodime todos los técnicos que trabajan allá en la Fundación”.
Agregó que a diferencia de nuestro país, en España la discapacidad es atendida directamente por el estado, que “se hace cargo de las personas con discapacidad de 0 a 18 años y los centros, las asociaciones civiles como nosotros, empiezan a abordar a partir de los 18 años. Vamos a ver cómo trabaja el estado allá. Lo hacen a través de escuelas especiales, o en escuelas comunes insertados en diferentes aulas”.

CAMINO

Para Rodrigo Deleón, directivo del Centro de Estudios Paysandú, este proyecto que han llevado adelante con Puente Sur Uruguay ha sido “un motivo de alegría, de entusiasmo por estar colaborando con Aprodime”.
Explicó que se trata de “fondos financiados por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, y que apuntan al emprendedurismo social”. Destacó el rol del coordinador Horacio Ragni en el impulso a todos estos proyectos y manifestó que “es el primer paso de lo que esperamos sea una larga relación de colaboración con Aprodime”.
Acerca de la primera etapa, la visita de la técnica española, indicó que “la evaluación ha sido muy buena, por parte tanto de Puente Sur como del Centro de Estudios Paysandú, confiados en que también lo será esta visita de Aprodime a Girona”.
“Creo que se están cumpliendo los pasos de lograr un intercambio fructífero, que las partes se enriquezcan, que sobre todo en este caso la gente de Aprodime tome conocimiento de una realidad diferente y que se enriquezca para todas las personas que concurren a Aprodime”.

ITINERARIO

Las dos sanduceras partirán desde este sábado 7 “y volvemos el sábado 21. Tenemos dos semanas para conocer las distintas instalaciones de la fundación y ya nos fueron adelantando que vamos a participar de un congreso internacional de discapacidad en Barcelona”, dijo Medeiros.