Asumieron nuevos ministros: aumentos de tarifas, ahorros del Estado y seguridad nacional con patrullajes fronterizos

Arbeleche anunció una regla fiscal, la eliminación de trámites y oficinas contareas replicadas, una agencia de monitoreo y el control del déficit fiscal.

(SUBRAYADO)
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y de la vicepresidenta Beatriz Argimón, asumió Pablo Da Silveira como ministro de Educación y Cultura. El jerarca recordó parte del discurso de Lacalle Pou, sobre que los gobernantes son funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía. “Tenemos sentido de urgencia”, y contó que en la mañana de ayer, todo los ministros recibieron un mensaje por Whatsapp del presidente, donde contaba cuántos días quedan para que termine el actual período de gobierno que se inició el domingo.
Azucena Arbeleche asumió como ministra de Economía y Finanzas, y afirmó que su gestión estará dirigida a dinamizar la economía y fomentar el empleo. Según la ministra, el déficit fiscal actual es el más alto de los últimos 30 años, lo que ha llevado al crecimiento de la deuda pública y al atraso cambiario y afirmó que mejorará con el ahorro del Estado, cuyas medidas “empiezan a partir del día de hoy”.

INVERSIONES Y SEGURIDAD

Ernesto Talvi ocupa el cargo de canciller de la República y anunció que su gestión estará marcada por un trabajo “obsesivo” para traer inversiones al país y abrir nuevos mercados. Ayer mantuvo reuniones junto al presidente Lacalle Pou con delegaciones de China, Japón y Bangladesh y aseguró que estos países mostraron interés en hacer acuerdo comerciales con el Mercosur.
Carlos María Uriarte está al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y anunció que uno de los enfoques de trabajo para el próximo período de gobierno será atender “las emergencias que el sector está viviendo”. Explicó que la emergencia más “importante” es garantizar la seguridad en el sector e informó que trabajará en forma coordinada con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y los gobiernos departamentales, con el fin de revertir “la situación de impunidad que reina en nuestro país” concluyó.
Javier García asumió como ministro de Defensa Nacional y dijo que hará un censo de viviendas que permita diseñar políticas habitacionales para los soldados. En su discurso aseguró que la prioridad inmediata será la puesta en práctica de la ley que habilita el patrullaje militar en las fronteras. Incluso el nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga, reconoció al asumir que “estamos ante una situación compleja en materia de convivencia”.

VIVIENDAS Y TARIFAS

Al asumir la nueva ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, aseguró que su gestión pondrá el foco “en la población más vulnerable”, para que “tengan acceso a una vivienda, sea donde sea”.
Por su parte, el nuevo ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que en los próximos días analizarán un posible ajuste de las tarifas. Las primeras medidas fortalecerán a las unidades reguladoras e irá hacia un esquema nuevo de fijación de tarifas, lo cual llevará un tiempo, especificó.

EN LA CALLE Y CORRALITO

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, asumió en la calle con un acto en la esquina de Barrios Amorín y 18 de Julio. “Ojalá todos entiendan que el Mides es un Ministerio de la calle, y aquí vamos a estar siempre, en la calle”, dijo al inicio de su discurso.
El nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que está sobre su mesa de trabajo mejorar la movilidad regulada de los pacientes para otorgarles mayor libertad de elección y que podría terminar con el corralito mutual. En tanto, se refirió al decreto de último momento del gobierno saliente sobre los medicamentos de alto costo, por el cual el FNR debe suministrar Pembrolizumab, una droga de alto costo para pacientes con melanoma y cáncer de pulmón.
Salinas dijo que en el plano técnico “nos congratulamos por el acceso a estos fármacos en los cuales están debidamente acreditada la sobre vida, pero nos llama la atención que se haya aprobado en el último día” y agregó que lo ve “como un gesto político”.

FLEXIBILIDAD Y OFICINA TURÍSTICA

Luego de agradecer al presidente Lacalle Pou la confianza, el nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que hereda del anterior gobierno “una realidad difícil”. Anunció una mayor flexibilidad para permitir los llamados descuelgues de los Consejos de Salariosy aseguró que “es imprescindible para lograr que las empresas y los trabajadores más débiles puedan mantener su actividad y puestos de trabajo”.
El titular del Ministerio de Turismo, Germán Cardoso, adelantó que abrirá una oficina en Punta del Este con un modelo descentralizador será replicado en otros puntos del país como el corredor termal, Colonia y Rivera, como mecanismo de regionalización del trabajo del ministerio.
La gestión de Luis Alberto Heber al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas comenzará con una auditoría sobre el estado de las rutas nacionales y la confección de un plan estratégico. “Nosotros no vamos a admitir ninguna actitud que pueda llevar al desvío de una conducta que manche al Gobierno”, aseveró.