Baja el precio de la carne al público y sube el de la leche

La industria frigorífica bajó entre $ 5 y $ 7 por kilo la carne con hueso, incluido los asados de la media res, siguiendo la baja del dólar y la misma tendencia del precio del ganado, baja a la cual se sumaron también los grandes abastecedores del mercado interno, abarcando las grandes superficies y las carnicerías.
Las pulpas desosadas, tanto las producidas localmente como las importadas –mayoritariamente desde Brasil y Paraguay– quedaron excluidas del descenso de precios.
En Paysandú y de acuerdo a lo manifestado por empresarios locales a EL TELEGRAFO, bajó la carne con hueso y el asado. Se trata de las medias reses, delanteros, espinazo y también la paleta y agujas tuvieron subas.
Por otra parte subieron los cortes sin hueso, como son las pulpas de primera y segunda. Se refirieron al aumento de los valores en nalga, colita de cuadril y peceto.
Entienden que en realidad se equilibraron los valores que había en Paysandú con los de Montevideo, que estaban “muy distanciados”.
En diciembre el precio de la carne vacuna estaba totalmente fuera del mercado interno, impulsado básicamente por las masivas compras de China que armó grandes stocks, para suplir su faltante de carne porcina. Cabe recordar que la peste porcina africana destrozó la producción de cerdos en Asia, donde la carne de esa especie es un pilar básico en la alimentación de sus poblaciones.
Después de finales de 2019, surgió la epidemia de coronavirus en China y dejaron de comprar carne. Como consecuencia, los precios del producto comenzaron a bajar en el mercado interno. El reflejo más notorio fue la baja de los asados en más de $ 40 por kilo.
Con las compras de China paralizadas, el precio de la carne siguió bajando y se puso a tono con el mercado interno”, recordó a El País Heber Falero, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne.
Pero la crisis sanitaria en China se expandió, el gigante asiático ya no realizaba masivas importaciones, pero el efecto del coronavirus hizo subir el precio del dólar en el mundo. Como consecuencia, en el mercado interno se dieron dos subas de la carne vacuna, ajustándose a ese precio de dólar al alza que superó los $ 45 por kilo.
En Montevideo prevén que la nueva rebaja estará activa al público en la mayoría de las carnicerías, seguramente a partir del próximo lunes 30, aunque aquí en Paysandú la misma ya se concretó desde jornadas pasadas.
En la capital del país explicaron que “a nivel de mostrador se sigue vendiendo igual”, pero estimó Falero que “cayó 40% la venta porque se perdieron las rotiserías, restaurantes, bares y escuelas, todos tradicionales clientes de las carnicerías”. El avance del coronavirus provocó el cierre de varios comercios del circuito gastronómico y en las escuelas se entregan viandas.

LECHE

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió la resolución que llevó a $ 31,30 el litro de leche común en bolsa que se vende en el mercado interno. La suba es retroactiva al pasado jueves 26 del corriente mes.
El precio de la leche tarifada ajusta dos veces al año: otoño y primavera. El temor de los tamberos se centraba en que el Poder Ejecutivo no aplicara la suba porque su prioridad es atender la Emergencia Sanitaria, pero finalmente se concretó. Las gremiales de tamberos van armando campañas solidarias. “Este aumento que tuvo la leche consumo seguro se lo vamos a devolver a la gente a través de la donación a los de menores recursos. Es un aporte solidario de los productores”, afirmó Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.
La Asociación Nacional de Productores de Leche llamó a los tamberos a colaborar, para que donen litros de leche a descontar de la remisión de marzo. Deben indicar al 099-117-531 cuántos litros donan y esos litros se transformarán en kilos de leche en polvo que Conaprole dará al Sistema Nacional de Emergencia.