Bottino reconoció la apertura de derechos pero dijo que el discurso del presidente le dejó “inquietudes”

La diputada sanducera Cecilia Bottino estuvo participando de la Asamblea General celebrada en el Palacio Legislativo. Si bien reconoció algunos señalamientos del presidente Lacalle Pou en su discurso, sobre todo los referidos a la búsqueda de diálogo con la oposición, dijo a EL TELEGRAFO que quedó con “varias inquietudes” sobre otros puntos.
“Lo primero a destacar, que él (por el presidente) también lo hizo, es la fortaleza de nuestra democracia, reconociendo que es una de las democracias plenas del mundo. El hecho de que se hayan sucedido tres partidos políticos desde la apertura democrática es el primer mojón a destacar”.
“En algunos de los anuncios que realizó, de acuerdo a lo que había sido su campaña, estamos de acuerdo y en otros no”, manifestó.
“Podemos compartir algunos como el caso del déficit habitacional y que se destinen más recursos para en definitiva abatirlo, como la necesidad de la reforma de la seguridad social. Pero nos parece que además los partidos políticos –a los que convocó– están las organizaciones sociales que han trabajado muchísimo; porque no se parte de cero y se ha construido un diálogo que no se puede desconocer. Ahí me parece que faltó referirse a las organizaciones sociales”, comentó Bottino.
Con respecto a la educación, “hay algunas cuestiones que me llamaron la atención”. “Por ejemplo hace referencia a universidades de otros países, que no sé sinceramente cuál será su alcance y en qué consistiría. Porque a mi entender la UdelaR ha crecido muchísimo en este tiempo. Como mujer del Interior reivindico el desarrollo universatorio en el Interior, no solo por la UdelaR sino también con el desarrollo de la UTEC”. Por eso, “no comparto lo que expresó con respecto a la situación actual de la educación y me genera la misma incertidumbre sobre esos temas que sobre sus anuncios durante la campaña”, agregó.

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Sobre otros temas enmarcados en el discurso de Lacalle Pou, la diputada indicó que “muchas de las cuestiones las vinimos a conocer recién cuando presentó el borrador de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que incluso iría a contrapelo de lo que anuncia o dice sobre el diálogo que querría tener no solo con el gobierno sino tambien con la oposición. Hablamos de un diálogo que se tiene que dar mucho más fluido y a nivel parlamentario”.
“Si en definitiva el borrador se termina enviando con la cantidad de artículos que tenía y la cantidad de temas, eso tiraría por la borda el propósito que manifestó hoy (por ayer) sobre que quiere dialogar con la oposición. La mejor forma es que los temas los podamos abordar con la tranquilidad y con la profundidad de estudio que merece, más cuando él anuncia que en materia –por ejemplo– del Proceso Penal lo quiere modificar y nosotros hemos venido estudiando la modificación, no solo de acuerdo a los partidos políticos sino que vino con acuerdo de la Academia, del Poder Judicial, de Fiscalía de Corte y de Defensoría de Oficio. Y si esas modificaciones se van a dar en la LUC nos parece que no se están dando las condiciones para que el diálogo, como anunció, se puede concretar”, precisó Bottino.
En tanto, hizo hincapié en reconocer que es un “gobierno legítimamente electo por la ciudadanía y que por lo tanto, lógicamente, tiene derecho a impulsar su programa de gobierno, pero hay algunas inquietudes que nos deja su discurso. Lo que sí reconocemos fue esa apertura en derechos a la que hizo referencia y que nosotros celebramos, sobre todo los conquistados en estos 15 años que se mantienen y aspiramos a que así sea”, indicó la diputada.