Cargos políticos de la Intendencia aportan para fondo departamental

Se insiste en la consulta telefónica, pero la oficina del Mides atiende en forma presencial, permitiendo el acceso reducido.

“Paysandú se mantiene sin casos positivos de coronavirus, aun cuando el caso sospechoso de una paciente que debió ser internada en el CTI del prestador público se mantiene como tal porque no llegó el resultado del análisis. Empero, sí puedo decir que los médicos actuantes han certificado una mejoría, por lo que tal como ya lo dijimos –utilizando el sentido común y a la espera de confirmación clínica– sería extraño que se confirme, porque habitualmente los primeros casos confirmados no son aquellos graves”, explicó Carlos Leoni, director departamental de Salud.

FONDO DEPARTAMENTAL

Tras conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de retener hasta el 20% de los salarios políticos y de los funcionarios públicos superiores a 80.000 pesos, el intendente Mario Díaz reveló que “el pasado miércoles a nivel de la Intendencia tomamos la decisión de pedirle a los cargos políticos un aporte de su salario, de entre el 10% y 20%, empezando por el del Intendente, que aportará el 20%”. No había sido hecho público porque “así fue definido, desde que no se puede hacer una resolución y tomar parte de los salarios sino que realmente debe ser un acto voluntario. Hablamos con nuestro equipo político de trabajo desde el grado 12 (73. 929 pesos) y los llamamos a la solidaridad. Cada uno debe decidir por sí mismo, se tiene que completar un formulario y con eso ante mí, debo hacer una resolución que establezca el plazo de vigencia”.
Se trata de un “fondo departamental, esa fue la idea desde el principio, ya que la pusimos en práctica antes de la otra medida anunciada por el gobierno nacional. La Intendencia ha aumentado significativamente los comedores y la cantidad de canastas, cuando aún no estaba claro el aporte del Mides. Aquellos que tienen cargos políticos en la Intendencia respondieron muy bien, era lo esperado, porque sin dudas se trata de aportar para el alivio de los sectores más perjudicados. No lo hicimos público porque no era esa la intención. Ahora, cuando se nos pregunta y hasta cuestiona si vamos a colaborar como funcionarios políticos con la propuesta del gobierno decimos que no, porque estamos formando un fondo departamental”, explicó Mario Díaz.

REDUCEN ACTIVIDAD EN BAGASHOPPINGS

Los dos centros comerciales conocidos como “bagashopping” pues en su integración original ofrecían mayoritariamente productos ingresados al margen de las disposiciones aduaneras, en Zorrilla de San Martín y en Cerrito comienzan a utilizar un nuevo sistema de atención, acorde con la emergencia sanitaria.
“Acordamos con la gente que tiene puestos allí un cierre espaciado, es decir se estableció que cada dos puestos abra uno, y se pueda trabajar de manera rotativa”, informó el intendente departamental Mario Díaz. “Para nosotros es muy difícil adoptar una medida de cierre total cuando sabemos que muchos dependen de ese ingreso para su sustento diario. Por lo tanto fuimos por la restricción del funcionamiento, pero no al cierre total”, agregó. De todas maneras, se aprecia una baja sustancial en el movimiento comercial, “seguramente debido a que en toda la ciudad se aprecia una muy reducida circulación de personas”.

PAQUETE DE MEDIDAS

En las últimas horas el intendente Mario Díaz se reunió “con integrantes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, en el marco de la redacción del paquete de medidas de alivio al comercio y al sector de servicios en general. Ajustamos criterios hasta adonde llegar y especial a qué sectores, ante el impacto del problema el que es diferente de acuerdo a los rubros. Esperamos que la semana que viene esto esté completo y convertido en una resolución”, dijo Díaz, que deberá ser elevada a consideración de la Junta Departamental.

JUNTA PERMANECERÁ CERRADA HASTA EL 13

El presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, se mostró poco dispuesto a reabrir en estos días la Junta Departamental “debido a la epidemia que nos afecta”. De hecho, el lunes firmará una resolución en la que extiende la suspensión de todo tipo de sesiones y reuniones en el ámbito de la Junta Departamental hasta el lunes 13 de abril inclusive.
Al ser consultado por la posibilidad que la Intendencia Departamental demandara la aprobación de un decreto por el cual se produciría un alivio fiscal para una franja de comerciantes del departamento, Pastorini dijo que “una vez que veamos lo que el Intendente Departamental plantea, estudiaremos la mejor manera de darle solución, de cómo proceder”. Pero convocar a una reunión plenaria no parece ser la forma desde que “se trata de reunir en un espacio cerrado a un entorno de cincuenta personas, lo que en la actual situación sanitaria es totalmente desaconsejado”, indicó Pastorini.
“En algunos temas el Presidente tiene atribuciones desde el punto de vista reglamentario para tomar decisiones que luego eleva al plenario. Pero no creo que eso sea posible en aspectos de renuncia fiscal como el que se plantea”.
Una posibilidad que entiende viable es que “el propio Intendente Mario Díaz puede suspender el cobro de determinados tributos por un plazo a referéndum de lo que posteriormente la Junta Departamental determine. Ese puede ser el camino. En un tema tan sensible como este no creo de ninguna manera que tengamos algún inconveniente para aprobar algo que signifique un apoyo al comercio sanducero en esta tan particular como inesperada situación”, destacó Hermes Pastorini.

COMENZÓ “RESPUESTA ALIMENTARIA”
DE LA INTENDENCIA

“Hemos ido avanzando tomando en cuenta las definiciones que ha tomado el Comité Departamental de Emergencias, pero a nivel del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) necesitábamos un encuentro presencial para ponernos al día en esos avances y al mismo tiempo establecer una estrategia para asumir la respuesta sanitaria que necesitará el avance del coronavirus”, dijo Olga Rodríguez, presidenta del Cecoed.
Se estudió “la respuesta alimentaria que se necesita y que a partir de la Dirección de Desarrollo Humano y Social se ha realizado un estudio de posibilidades de entrega de canastas de alimentos que desde las últimas horas ha quedado operativo, con el comienzo del reparto de víveres a aquellos hogares vulnerables”.
Están contempladas las personas que se han visto directamente afectadas por la situación de emergencia sanitaria, sin posibilidad de afrontar la economía doméstica ya que su único ingreso familiar es el trabajo informal, vendiendo en la vía pública o en puestos callejeros y que al ver diezmada la circulación de gente en la calle, no tienen posibilidad alguna de comercializar sus productos.
Fueron citadas 70 personas de las cuales se presentaron 50, en una entrega que se desarrolló con total normalidad, sin aglomeraciones. Se los convoca únicamente por llamado telefónico, citándolos en la esquina de Solís casi Dr. De Herrera. Necesariamente deben realizar el registro por el 0800 1001 y luego son convocados por la asistente social.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por otra parte, “es inminente el comienzo de la campaña de vacunación antigripal”, que este año “será ciertamente muy particular en la medida que estamos acostumbrados a suministrar unas 15.000 dosis de vacuna cada temporada, para reducir el impacto de la gripe pero que este año, ante la epidemia de coronavirus y aun cuando esta vacuna no actúa en forma alguna con este virus, esperamos que va a aumentar significativamente el número de personas que quieran recibirla”, indicó Olga Rodríguez.
El desafío será que ante el necesario aislamiento social para evitar al máximo situaciones de riesgo hay que planificar muy claramente cuáles son los grupos prioritarios y la manera más apropiada de implementar esta campaña, de modo que se concurra de manera ordenada. De todas maneras aun estamos analizando si será mejor que la población se desplace o se realice un plan en el cual se concurra hacia lugares claves de la ciudad”, agregó.
Como fuera informado, se espera la primera partida de vacunas para el lunes 30 y en los siguientes días se comenzará con la administración, en primer lugar al personal de salud y seguridad, en la primera línea de lucha contra esta epidemia de coronavirus. Posteriormente, siguiendo las franjas etarias ya indicadas, se vacunará a la población.
El Cecoed consideró también los recursos “tanto públicos como privados, qué articulaciones se vienen llevando adelante entre ambos prestadores y qué tipo de recorte de servicios tienen previsto para el caso de ser necesario si en nuestro departamento la epidemia ingresa en fase grave y parte de los afectados requieren necesariamente internación. También consideramos qué lugares alternativos están disponibles, con qué capacidad, de modo de mantener al día la estrategia ante el coronavirus”, estableció Rodríguez.