Casa Cultural Cíclopes celebra 5 años

Ana Rocha, junto a los músicos Flavio Giordano y Agustín Cáceres.

Cíclopes Casa Cultural celebra 5 años de actividad este viernes, y lo celebra con una velada musical en su local de Charrúas 1061. A partir de las 21, se presentarán Eduardo “Chito” Lemes y Matilde Muñoz, Slamali K’Inal, Cuarteto Avellaneda, Retro Blues Band, y Nandor Nácar. “Quienes nos acompañen esa noche van a encontrar una fiesta, donde la música de nuestros amigos, músicos de Paysandú, va a estar celebrando con nosotros este nuevo cumpleaños”, expresó la poeta Ana Rocha, fundadora y principal referente del espacio cultural. “Para nosotros es increíble estar cumpliendo 5 años. El tiempo para volando y uno no se da ni cuenta. Nos parece algo mágico”.
En el escenario estarán sobre todo los músicos que desarrollan distintas actividades en el lugar. “La mayor parte del tiempo nuestra casa está llena de música”, agregó Rocha. “No es solo el momento en que hacemos un evento e invitamos a la comunidad, sino que día a día hay ensayos, músicos que se reúnen, cosas que suceden. Y bueno, toda esa gente, esos amigos que todos los días le dan ritmo a nuestra casa, van a estar con nosotros”. Viendo fotos y archivos de los primeros tiempos, se puede ver como “el lugar y la casa, a través del tiempo, se han ido transformando, han ido creciendo. Y los músicos que nos acompañan también. La evolución que hemos tenido nos llena de alegría”.
“Estamos viviendo este momento con mucha alegría”, dice el guitarrista Agustín Cáceres, uno de los músicos que forman parte del espacio. “Cíclopes es la casa de todos. Creo que la casa de cualquier artista de Paysandú. Y como decía Ana, vemos un proceso de evolución, tanto del espacio como de todos los que de alguna manera somos parte. Éste es un lugar donde hemos venido tanto a compartir una comida como a componer, armar una banda, intercambiar ideas, música, canciones… A esa evolución la hemos visto en el espacio, y uno la ve también en lo musical, en el proyecto de la banda y todo lo demás”.

UN ESPACIO DE PUERTAS ABIERTAS

Desde que el espacio fue inaugurado, por Cíclopes han pasado innumerables actividades culturales. “La mayor parte han sido conciertos y recitales”, dice Ana Rocha. “No solo de músicos locales –y creo que la mayoría de los músicos sanduceros han pasado por nuestra casa–, sino también de artistas de Montevideo y otros puntos del país. Y argentinos, muchísimos, de excelente nivel y excelentes propuestas. Han llegado también de Chile, de Brasil, e incluso del otro lado del océano. Hemos recibido gente de España, de Austria, y continuamente estamos recibiendo propuestas de artistas, sobre todo en lo musical”.
Pero en Cíclopes también se han vivido obras de teatro, funciones de cine, presentaciones de libros, recitales de poesía, talleres. “Siempre nos importó la formación, los talleres formativos, y seguimos priorizando ese aspecto. Y en todos los rubros, no solo en lo musical. Hay amigos que utilizan el espacio para dictar clases musicales, pero también hay talleres de formación de diferentes disciplinas. Y siempre el espacio siempre está abierto a recibir las propuestas que llegan”.