Casos de violencia doméstica no aumentaron, pese a coyuntura del encierro por coronavirus

En Paysandú, como en casi todo el resto del país, las denuncias por violencia doméstica o de género disminuyeron en las últimas semanas, cuando las circunstancias a causa de la mayor cantidad de horas compartidas por las parejas y sus hijos en los hogares hacía pensar que podrían aumentar.
Si bien no se brindaron datos a nivel departamental, en todo el país hubo un descenso de las llamadas recibidas en los teléfonos habilitados para esas denuncias.
Los últimos datos estadísticos se conocieron a fines del año pasado, cuando se informó que entre enero y octubre de 2019 hubo promedialmente una denuncia de violencia doméstica cada 13 minutos, según un informe del Ministerio del Interior.
En las últimas semanas, el promedio diario de denuncias telefónicas fue de 30 llamadas, mientras que el año pasado se registraban más de 40 por día. No obstante, en los últimos días hubo cinco femicidios en el país.

PUEDE PASAR, PERO NO DENUNCIAN

Esa situación se da de bruces con las estimaciones de la secretaría de la mujeres de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, que advirtió sobre un aumento de esos casos –considerando cifras de China, Corea, Italia y Francia– ya que hay una mayor tensión familiar, desde que el hombre y la mujer deben estar mucho tiempo (más del habitual) en sus hogares, lo que sumado al hecho de la disminución del trabajo –y por ende los ingresos familiares– y la falta de otras distracciones como el deporte, conllevarían un aumento de las situaciones de violencia doméstica, particularmente hacia la mujer. Sin embargo, esa realidad no es la que se puede constatar en Uruguay, al menos considerando que el número de denuncias bajó en las últimas semanas, aunque también se estima que las mujeres, los niños o los hombres violentados, pueden tener menos posibilidades de concretar la denuncia al estar su pareja en casa.

PREOCUPA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Andrea Tuana, integrante de la oenegé El Paso, dijo a Montevideo Portal que “cuando hay un aumento de permanencia de tiempo juntos en el hogar, en familias en donde existen situaciones de violencia, ésto aumenta el riesgo. Porque hay muchas más posibilidades de que se generen los estallidos de violencia, y que los niveles de tensión aumenten y se disparen con más rapidez”.
Además explicó que algunos casos son denunciados en instituciones de salud o educativas, donde ahora las personas prácticamente no concurren.
“Ahora esa posibilidad baja a cero. Los gurises quedan desprotegidos dentro de las casas durante un tiempo que no sabemos cuánto va a ser. Quienes están cercanos a ellos o la familia que no vive con ellos, es importante que se presenten, telefónicamente o con un mensaje”, afirmó.
Los números para denunciar casos son el 911 de la Policía y también con apoyo al 0800 5050 de la Línea Azul y al 0800 4141 o desde celular al *4141 de Inmujeres, ambos del Ministerio de Desarrollo Social y con llamada gratuita. En Paysandú la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género (U.E.V.D.G.), responde al teléfono 47238963 y está en Leandro Gómez 1376 casi Cerrito.