Coalición Multicolor reemplaza hoy a la del Frente Amplio al asumir la Presidencia Luis Lacalle Pou

La plaza de Independencia de Montevideo será el lugar donde Tabaré Vázquez colocará la banda presidencial a su sucesor Luis Lacalle Pou, el momento en que la investidura es oficialmente transferida.

Asume hoy 1º de marzo de 2020 el cuadragésimo segundo presidente constitucional Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou, de 46 años, el más joven desde el retorno a la democracia en 1985.
Perteneciente al Partido Nacional (PN) y representante de una coalición multicolor integrada también por los partidos Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente, será el tercer hijo de un expresidente que asuma la jefatura de Estado y el primero que lo haga con su padre vivo, Luis Alberto Lacalle, quien gobernó de 1990 a 1995.
Los expresidentes José Batlle y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915) y Jorge Batlle (2000-2005) eran hijos de exmandatarios ya fallecidos al momento de asumir. En la víspera el centro de la ciudad de Montevideo aparecía casi desierto si no fuera por la presencia de viajeros de un crucero que ancló en el puerto. Sí se veía trabajar febrilmente a decenas de operarios en diferentes tareas, especialmente en estructuras metálicas que serán utilizadas tanto como soporte de estaciones de sonido o de video, como vallado.
Muy diferente será el aspecto que tendrá la zona en la presente jornada, donde se espera la presencia de decenas de miles de personas, en un domingo cálido. Por esa razón precisamente los actos se desarrollarán por la tarde, comenzando en el Palacio Legislativo y culminando en plaza Independencia.

DESDE LAS 13 HORAS

El programa oficial indica que a las 13 se realizará el traslado de las delegaciones oficiales e invitados desde los distintos puntos de encuentro hacia el Palacio Legislativo. A las 13:40 arribará a ese lugar la vicepresidenta Beatriz Argimón y diez minutos después lo hará el presidente Luis Lacalle Pou.
A las 4 dará inicio la Ceremonia de Compromiso de Honor Constitucional por parte del presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou y de la vicepresidente electa Beatriz Argimón. Esta ceremonia culminará a las 14:50. En ese lapso unos mil jinetes provenientes de todo el país rodearán el Palacio Legislativo. Lacalle Pou y Argimón iniciarán una caminata alrededor del Palacio.
A las 15 comenzará el traslado de las delegaciones oficiales y de los invitados hacia la plaza Independencia. A las 15:30 se iniciará el traslado del presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou y de la vicepresidente Beatriz Argimón, por avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja.
Será en la Ford V8 Cabriolet 1937 que perteneció a Luis Alberto de Herrera –su bisabuelo– y que fue utilizada por su padre Luis Alberto Lacalle en 1990 cuando asumió la Presidencia. Detrás automóviles con familiares del Presidente y la Vicepresidenta y un auto muleto para el caso que el Ford 1937 tenga algún inconveniente mecánico. La caballería gaucha seguirá detrás en desfile, hasta la plaza Independencia.
También a las 15.30, pero en plaza Independencia comenzarán a arribar las Delegaciones Oficiales y los invitados. A las 16:10 se producirá el arribo del presidente saliente Tabaré Vázquez Rosas a la plaza Independencia, donde será recibido con honores militares.
A las 16:30 arribará la caravana presidencial encabezada por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou y de la vicepresidente Beatriz Argimón, siendo recibidos con honores militares.
A las 16:35 Tabaré Vázquez Rosas recibirá a Luis Lacalle Pou y a Beatriz Argimón.
La Ceremonia del Traspaso del Mando Presidencial dará comienzo a las 16:40 y a las 17 se retirará Tabaré Vázquez Rosas, con honores militares. Diez minutos después comenzará la ceremonia de asunción de los ministros entrantes y la firma del Libro de Actas.
A las 17:40 se realizará un desfile militar que tendrá una duración de diez minutos. Posteriormente Luis Lacalle Pou, acompañado por su esposa Lorena Ponce de León y Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores al edificio José Artigas (antes Palacio Estévez).
Prácticamente al mismo tiempo también se trasladarán hacia allí los Jefes de Delegación. En tanto en plaza Independencia iniciará un espectáculo artístico. A las 18:15 en el edificio José Artigas, dará inicio el Saludo Protocolar del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou y señora y del ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi a los Jefes de Delegación. El fin de las ceremonias está previsto para las 19:15.

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Luis Lacalle Pou accederá a la Presidencia veinte años después de iniciarse en la carrera política cuando, con 26 años, fue electo para ocupar una banca en la Cámara de Representantes, siendo reelecto en el año 2015. Durante 2011, Lacalle Pou presidió la Cámara de Representantes del Uruguay, donde logró un ahorro para la Cámara de Diputados de poco más de 2,5 millones de dólares estadounidenses, dinero que por “razones de buena administración” fue reintegrado a Rentas Generales, por créditos no utilizados en ese ejercicio. Implementó la transmisión audiovisual de las sesiones de la Cámara de Representantes, mediante un canal web de acceso libre. También creó una cuenta de Facebook y otra de Twitter para difundir las actividades de la Cámara.
En la actualidad –y hasta tanto pueda trasladarse a la casa presidencial de Suarez y Reyes–, vive en el barrio privado La Tahona, ubicado en el departamento de Canelones, junto a su esposa y sus tres hijos, Luis Alberto, Manuel y Violeta.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio y liceo The British Schools de Montevideo y en 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay.