Comercio exterior puede “verse afectado” por quebranto de la economía interna

Gonzalo Oleggini, experto en comercio exterior.

“El comercio exterior no se detiene nunca, ni siquiera en las guerras. Ahora, el comercio exterior uruguayo puede verse afectado por el impacto que tendrá en la economía interna esta situación provocada por la epidemia de coronavirus”, dijo a EL TELEGRAFO Gonzalo Oleggini, experto en negocios internacionales, integración y logística.
Explicó que “para exportar se necesitan insumos y servicios y quizás algún sector se vea severamente afectado y eso impactará en el comercio exterior”. Puso como ejemplo al sector sojero. “Si es necesario transportar soja con destino al puerto de Montevideo, pero ante la crisis interna las empresas de transporte carretero comienzan a cerrar porque no tienen clientes, cuando surja la demanda podríamos tener la mitad de los camiones. Y eso dificultaría cumplir con los plazos estipulados para la exportación. Así sí se puede complicar el comercio exterior. Si las empresas en lo interno comienzan a desaparecer”.
“Los barcos van a seguir viniendo, las líneas marítimas van a estar, pero puede haber complejidades para sacar la producción”, subrayó.
Aseguró que “a nivel interno la economía caerá sin dudas. Si más de 60.000 personas han solicitado subsidio por desempleo en pocos días, esa gente tendrá menos ingresos y por lo tanto va a consumir menos. Si se vende menos repercutirá en los proveedores y toda la cadena hacia atrás. Si se piensa en una epidemia que puede mantenerse por tres, cuatro meses, la afectación desde el punto de vista económico será grande y tendrá impactos múltiples”.
Recordó que “Uruguay hace dos meses consideraba cómo reducir el déficit fiscal, con el nuevo gobierno, para no perder el grado de país inversor. Eso cambiará, viendo la situación global, si un país como el nuestro aumenta su déficit fiscal utilizando más recursos para tratar de salir de esta crisis, no creo que las calificadoras de riesgo vayan a cambiar ese grado inversor”.
“Especialmente porque será una situación global aunque se tendrán respuestas diferentes. Los países europeos y Estados Unidos dispondrán de miles de millones de dólares, pero en América Latina no hay sobrantes. Hay países que podrán acceder a créditos, como el caso de Uruguay. Pero no todo el mundo saldrá de la misma manera de la crisis del coronavirus. De todas maneras creo que Argentina está en una posición aun más difícil, porque ya estaba quebrada antes de la llegada de esta epidemia. Pero la realidad será siempre la misma, para una recuperación será necesario una fuerte inyección de dinero a las economías”, concluyó Oleggini.