Cumpliendo el distanciamiento social “Tito” Prósper cocina desde su casa

A las 11, y desde la cocina de su casa, Prósper comparte preparaciones clásicas y sencillas, para afrontar el mediodía.

Ernesto “Tito” Prósper dirige la escuela de cocina que lleva su nombre, la que, como tantas en estos días, ha debido cerrar temporalmente sus puertas atendiendo a las medidas preventivas dispuestas por las autoridades. En estas circunstancias, ha encontrado la forma de seguir en contacto con sus alumnos, pero también con un montón de conocidos y amigos y de gente que se suma a las emisiones que realiza a través de las redes sociales desde su propia cocina para ayudar a superar el clásico dilema de “qué comemos hoy”.
“Hay que hacer algo, una para no perder un poco el contacto con todo el mundo, un poco para divertirse y otro poco para dar una mano también, como les digo, para tratar de ayudar al mediodía para resolver con algo simple”, indicó a EL TELEGRAFO.
“Normalmente, en épocas de escuela, no estoy prácticamente todo el día en casa, entonces la que cocina es mi señora, pero ahora que nos tenemos que quedar en casa por la situación, obvio, empecé a cocinar yo. Y al cocinar siempre se te plantea el qué comemos hoy, qué hay en la heladera. Viéndome en esta situación, uno que a veces puede tener un poco más de práctica en lo que es la cocina, me imagino a veces los que no cocinan, o cocinan poco, o están en otras situaciones, deben estar medio angustiados con el tema de los mediodías”, dijo.
Sumado a ello, “justo vinieron mi hijas desde Montevideo, que son las que manejan la tecnología, yo en eso cero, y dijeron por qué no hacemos un ‘vivo’ con vos cocinando, con lo que comemos en el día, y ya de paso das algunos tips, algunas ayudas, alguna cosa, y bueno, así básicamente nació”, relató Prósper.

EN CASA

Una de las particularidades de estas emisiones es que se realizan desde la cocina familiar, no desde un estudio de televisión ni desde su local.
“Es en mi casa, había pensado ir a la escuela a hacerlo porque ahí tengo todas las comodidades y todo para hacerlo, pero ahí ya desvirtuábamos también un poco el mensaje de quedarse en casa, entonces lo hacemos acá en casa con lo que usamos en el día a día, y es así porque lo que hacemos es lo que surge acá del ‘qué comemos mañana’, así es como decidimos lo que vamos a hacer, por eso a veces ni siquiera pongo antes qué voy a hacer, porque no lo sé”, agregó. Y tan es así que “no salgo a hacer las compras para dar una clase, a eso voy, es el día a día nuestro, el día a día de mi casa, que compartimos para ayudar, dar una mano, entretener y estar todos en contacto en esta situación un poco atípica”.
Las recetas suelen ser preparaciones habituales, al menos hasta hace algún tiempo, en las cocinas uruguayas, como tortillas, zapallitos rellenos, milanesas.
“Claro, son cosas que gustan, cosas que son sencillas, no me voy a poner a dar clase, no es el objetivo; es justamente hacer comidas caseras, sencillas, que la gente las pueda resolver rápido, con lo que tenés en tu casa o con muy poca salida, muy poca compra, o de repente aprovechando lo que quedó de una comida anterior, poder reciclarla y hacer otra. Es un poco dar ese tipo de ideas sencillas, clásicas, sin la enseñanza académica que a veces uno cuando está dando clases en la escuela le imprime”, explicó. De todos modos, a lo largo del video va aportando numerosas recomendaciones prácticas, como para ir tomando nota.

FEEDBACK

El programa, si acordamos llamarle así, dura una hora aproximadamente y empieza a las 11, como para llegar con el plato servido al mediodía.
“Más o menos lo que uno propone es lo que lleva cocinar, un poco también se trata de no robar mucho tiempo a esa hora, porque todo el mundo está pensando justamente en qué va a cocinar. Quien no tiene que salir a hacer una compra tiene que empezar a elaborar, entonces el hecho es no robar mucho tiempo, sí de repente a esa hora tirar un tip, tirar una idea, que la puedan repicar con lo que tengan en la casa y hacerlo”, dijo.
Luego, ya concluida la transmisión, Prósper sube las fotos de la preparación terminada y la receta. “Me llega una cantidad de fotos de gente que hace las preparaciones, que se ve que tienen y hacen, tanto en el mediodía como en la noche, hay un lindo feedback, un lindo ida y vuelta con la gente, por lo menos creo que se han enganchado bastante”.
Comenzó con los alumnos de su escuela, pero la audiencia ha ido creciendo. “Uno parte siempre de los que están en las páginas, tanto de Instagram como de Facebook, básicamente todos los que han sido, o son, o fueron en algún momento alumnos, que tienen afinidad en la cocina y se enganchan en las páginas. Obvio, después se entra a correr la bola y entra a llegar gente de todos lados, y eso es también lo lindo que tiene esto de las redes”, destacó.
Entre los que se enganchan también hay muchos conocidos y familiares que están en el extranjero. “A unos de los que siempre les mando saludos son Cristy y Gastón, que son unos primos de Brasil, que están en Porto Alegre, un matrimonio mayor, que están casi que en aislamiento por este mismo tema, entonces es un poco mantener con ellos el contacto y sé que están un poco afectados por la situación y que ésto los distrae un poco”.

PRODUCCIÓN

A lo largo de la hora que dura la emisión Evangelina y Paula se reparten, una se encarga del Facebook y la otra del Instagram, manejan el teléfono y van leyendo los mensajes que llegan dirigidos al cocinero, todo un trabajo de equipo.
“En definitiva es la familia, el otro día también se metió mi señora a que mandara saludos a unos que le llegaban por el teléfono de ella, y es en familia, el estar acá entre todos, por eso digo, es en la cocina de mi casa, con mi familia y es lo que nosotros comemos, esa es la propuesta, bien sencilla y creo que por ahora se han prendido y les ha gustado, así que está bueno”, afirmó.
Prósper agregó que en la página de Facebook de la escuela quedan guardados todos los videos, así como las recetas de las preparaciones que van haciendo.