Demorará un mes test para coronavirus adaptado por investigadores uruguayos

El análisis de los casos sospechosos del coronavirus se realizarán en el laboratorio de la Universidad de la República en la ciudad de Salto, anunció el rector Rodrigo Arim en una conferencia remota, desde las oficinas del Rectorado, que calificó como “un experimento en sí misma”, de la que también participó el ministro de Salud, Daniel Salinas. En el lugar solo se permitieron fotógrafos y los periodistas pudieron realizar preguntas por medio de la plataforma virtual por la que se emitió.
Arim recordó que a ese momento solo había transcurrido una semana “desde los primeros casos confirmados por el gobierno” e hizo una rápida mención a las medidas adoptadas por la institución, como la suspensión de la enseñanza directa.

DESARROLLO

Sin embargo, dijo, estas medidas no implican la detención de la actividad de la universidad, ni mucho menos, y señaló como un ejemplo de ello el trabajo realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias, que hace unas semanas, antes de la detección de esos primeros casos “comenzaron a pensar en adaptar un protocolo internacional para su uso en el diagnóstico del coronavirus en el Uruguay”.
Los auspiciosos resultados obtenidos por el equipo del doctor Gonzalo Moratorio fueron puestos en conocimiento del ministro de Salud en una reunión realizada esta semana “con representantes de la UdelaR y del Instituto Pasteur, para ver la posibilidad de avanzar en la concreción de este protocolo”, indicó el rector, que agregó que este desarrollo “que va al encuentro de colaborar y no de sustituir lo que el país está haciendo”. Además destacó que es el resultado de “apuestas previas que realizó el Uruguay hace algunos años, que permitieron tener docentes dedicados a la investigación y capaces de dar respuestas en situaciones de urgencia como hoy, con propuestas e innovaciones concretas que salgan al encuentro de las necesidades del país”.
Arim agregó que esta es una acción en el marco de todo el trabajo que realiza la Universidad en este complejo contexto actual. En este sentido, y a modo de ejemplo, adelantó que en Salto un laboratorio de la institución centralizará los diagnósticos en casos sospechosos del virus en el litoral del país, a pedido del Ministerio de Salud Pública. “Ya están prontos para comenzar a operar tan pronto como el MSP esté en condiciones de enviar los kits”, aseguró.

SOBERANÍA

La adaptación de esta técnica de detección se realiza en forma conjunta con Instituto Pasteur de Montevideo, cuyo director, Dr. Carlos Batthyány, señaló que en esto “nos va en juego parte de la soberanía nacional, y esto aunque parezca grandilocuente es bastante sencillo de explicar, porque hoy en día todos los países están necesitando kits diagnósticos para controlar esta epidemia. Si no hacemos un desarrollo local nos enfrentamos al problema de que no haya abastecimiento”.
Señaló que el trabajo consistió en una adaptación “del protocolo de la Universidad de Hong Kong, que fue el primer protocolo validado por la OMS para hacer diagnósticos, adaptado a nuestras condiciones nacionales. De esa manera se limita la dependencia internacional para la realización de diagnósticos”.
Batthyány agregó que espera que en no más de un mes “lo podamos transformar en un kit diagnóstico validado, gracias a la herramienta de ANII”. Pero también adelantó que quieren ir un paso más allá: “tratar de responder ‘en qué momento se va a poder dar de alta a los pacientes’, eso va a ser un componente importante, como en toda actividad infecciosa”. Para ello están trabajando en el desarrollo de otro kit diagnóstico, en este caso con el apoyo de recursos del Focem.
De todas formas ambas instituciones, UdelaR y Pasteur, “ya adelantaron fondos para poder llevar adelante esta primera fase del desarrollo, ordenaron la compra de los reactivos necesarios para tener 20.000 reacciones, procedimientos diagnósticos”.