Desde mañana, servicio urbano de Copay será solo hasta las 18; caso sospechoso dio negativo

En el hospital se mantiene el servicio de Medicamentos pero con cambios. En el exterior se pintaron círculos determinando la distancia a la que deben permanecer los usuarios y adentro se redujo el área adonde pueden acceder.

La mujer que estuvo en el CTI del Hospital Escuela del Litoral, sospechosa de coronavirus, resultó negativo, lo mismo que los otros análisis enviados a Montevideo, por lo que al final de la primera quincena de la epidemia en el país, Paysandú “se mantiene sin casos positivos; obviamente hay quienes están en cuarentena esperando el resultados de los hisopados, pero lo concreto hoy es que Paysandú se mantiene libre de coronavirus”, subrayó Carlos Leoni, director departamental de Salud.

SERVICIO URBANO DE LUNES A SÁBADOS HASTA LAS 18

Desde mañana lunes el servicio urbano de transporte se extenderá únicamente hasta entre las 18 y 19 horas –dependiendo de la línea– en otra medida que decide Copay, con el visto bueno de la Intendencia de Paysandú tratando de equilibrar sus finanzas, ante una brusca caída de ventas de boletos y de pasajes de servicios interdepartamentales.
“Lo bueno es que la gente acata la advertencia del gobierno nacional y se queda en su casa, que es la manera más segura de evitar la contaminación con el coronavirus”, dijo José Luis Tagliani, presidente de Copay. “Con el transcurso de los días la situación del servicio urbano lejos de haber mejorado se ha agudizado”. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, el servicio de transporte urbano se extenderá de lunes a sábados hasta las 18, o 19 horas de acuerdo a la línea. No habrá turnos los días domingos.
Asimismo se verá afectada la frecuencia entre Paysandú y Cerro Chato, que desde mañana lunes se prestará lunes, miércoles y viernes. Saldrá de Paysandú a las 4 y 17 horas, retornando desde Cerro Chato a las 7 y 19 horas. Se suprime el turno que se brindaba los días sábados y domingos. “Con estas medidas elevamos a unos 90 funcionarios la cantidad que va al subsidio por desempleo, no solo choferes sino también mecánicos, de limpieza y quienes atienden en nuestras oficinas, porque en realidad todo es una cadena”, indicó Tagliani.
Anunció también que está a la espera de la resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la autorización para reducir los turnos a Rivera, pero manteniendo los hasta Tacuarembó. Asimismo se pretende suspender el turno a Montevideo de las 17.30.

“MOSTRAR EMPATÍA Y SOLIDARIDAD”

El director de Tránsito de la Intendencia, Leonardo Rivero, aseguró que “desde la Intendencia corresponde mostrar empatía y solidaridad con la situación por la que está pasando Copay y colaborar en la búsqueda de medidas que permitan mitigarla”.
“Claramente no ha sido sencillo tomar este tipo de decisiones que implican restricciones a los servicios que brinda esta empresa desde hace 65 años, lo que además incluye el envío al subsidio por desempleo de otras decenas de sus trabajadores. Esta empresa es un bastión para los sanduceros y sabemos de su esfuerzo por satisfacer todas las necesidades de la comunidad”, agregó Rivero.
Adelantó que entre el paquete de medidas que la Intendencia está estudiando, hay quitas en la contribución inmobiliaria que incluyen a Copay, en tanto se prepara una presentación en el Congreso de Intendentes, para que se consideren exoneraciones en el marco del Sucive, vinculadas a la Patente de Rodados para empresas de transporte público de pasajeros.

VACUNACIÓN MEDIANTE AGENDA PREVIA

En lo que refiere a la campaña de vacunación, comenzará en los primeros días de abril, primero por la franja comprendida por el personal de salud, policial, militar en todas sus ramas y de bomberos, porque “están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus y aunque esta vacuna no actúa con este virus, es clave que cuanto antes sea administrada”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
El resto de la población será vacunada en forma posterior, en fecha a determinar pero muy probablemente desde mediados de abril. Deberá agendar su turno de vacunación y las autoridades competentes darán a conocer detalles en los próximos días. Esa agenda incluirá la vía web, así como a través de un call center, sin perjuicio que incluya otras opciones.
La Dirección Departamental de Salud “ha estado buscando algunos espacios para ponerlos a disposición de los prestadores de salud, para el caso que se quiera ampliar los centros de vacunación. En ese sentido, entre otros, averiguamos si había alguna posibilidad de utilizar el edificio donde estuvo el sanatorio Pasteur. Tiene algunas dificultades edilicias, pero el área donde estuvo el servicio de Urgencias podría quedar disponible. Empero hay algunas cuestiones de orden administrativo que considerar. De todas maneras, depende del diseño de los centros de vacunación para tomar la decisión si conviene o no incorporar otros a los ya existentes”, explicó Leoni.

PERIODISTAS QUE CUBREN LA EPIDEMIA

Como “una idea que debe ser coordinada, acordada y que aun no está en consideración más que a modo de una idea desde la Departamental”, Carlos Leoni expresó que “entiendo que aquellos periodistas, fotógrafos, camarógrafos que están destinados por sus medios de prensa directamente a la cobertura de la epidemia de coronavirus, en realidad también están en sus funciones en la primera línea. Por lo tanto, creo que debe considerarse, pensarse si no es apropiado que sean vacunados también junto a la primera franja. Tenemos que cuidarnos todos. Y así como queremos al personal de salud sano, también queremos que nuestra gente que nos informa día a día también esté sana”, destacó.

DESCENTRALIZACIÓN CUBRE ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL INTERIOR

El Departamento de Descentralización de la Intendencia de Paysandú se hace cargo “de la emergencia alimentaria en el interior del departamento, de la articulación con aquellas familias que necesiten de un respuesta rápida ante la falta de alimentos por la emergencia que se vive”, indicó la directora del área Liliana Geninazza.
“Contamos con un servicio telefónico 0800, que es gratuito, el 08000728 donde desde Descentralización estamos recibiendo todas las llamadas de residentes en el interior del departamento que no estén siendo apoyados por el Mides y que tengan necesidad de acceder a una canasta alimentaria. Esperamos esta semana poder completar los primeros pedidos, coordinar las entregas que se harán directamente desde el Departamento de Descentralización”, explicó Geninazza.
“Por supuesto también pueden acercarse a algún municipio y ellos también pueden recibir su necesidad pero hay que tener en cuenta que lo mismo que la Intendencia en Paysandú se ha suspendido la atención presencial, no se está atendiendo al público”, advirtió luego.
Opinó que “el impacto se siente más acá que en el interior del departamento. En la medida que se articule todo lo que se anunció desde el gobierno nacional creo que en el interior va a ser mucho menor la demanda, un porcentaje menor a lo que ocurre en las ciudades como Paysandú. De cualquier manera, hay personas y familias que necesitan la ayuda y se la vamos a proporcionar, coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social, que es con quien vamos a cruzar datos, de modo que el aporte llegue por uno de ambos lados y no por los dos”.
“La canasta, que cuenta con once productos, no soluciona totalmente pero es un apoyo. En el campo siempre se tienen más recursos, mayor acceso a carnes. Siempre se está más cerca de la alimentación de lo que se puede estar en la ciudad”, subrayó la Directora de Descentralización.
“En el caso de los municipios no se atiende al público y solamente permanece una guardia, con el mínimo personal porque hay que continuar el trabajo en limpieza y en comedores por ejemplo, que en el caso de Guichón, Quebracho y Porvenir prácticamente han duplicado la demanda, por lo que se está usando una reserva de comestibles con la que contábamos”, explicó y agregó que “al igual que en el caso de la Intendencia, los funcionarios de los municipios están a la orden en sus hogares, atentos a que se les necesite nuevamente presencialmente”.

NO SE COBRARÁN PARADAS DE TAXI

Durante tres meses se suspende el cobro de la tasa para espacios reservados de comercios y paradas de taxi, en “otra medida que desde la Intendencia se toma con la intención de apoyar hasta donde sea posible al comercio y servicios, en una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos”, dijo Leonardo Rivero.