Diputada Guadalupe Caballero planteó en cámara situación en la zona del Vertedero

Guadalupe Caballero asumió como diputada por Paysandú supliendo a Nicolás Olivera.

Tras asumir Guadalupe Caballero este 17 de marzo como diputada por Paysandú, para ocupar la banca en la Cámara de Representantes como suplente de Nicolás Olivera, la parlamentaria, entre otras actividades, mantuvo contactos con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, y recibió información de primera mano con relación a la situación de emergencia sanitaria y la implementación del Plan Nacional Coronavirus, además de plantear la situación del Vertedero Municipal en cámara.
En relación al estado de situación de la emergencia sanitaria, se le informó entre otros puntos, que a la fecha los casos confirmados de Coronavirus, se constatan a partir del diagnóstico que mayoritariamente se cumple a través del laboratorio central del MSP, que por disposición de las nuevas autoridades funciona actualmente los siete días de la semana.
En este sentido, se le señaló que se realizó un pedido de 2.000 kits de diagnóstico, ya que sólo se contaba con 100 unidades, recibiéndose asimismo una donación de 2.000 kits e insumos de protección por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Con relación al protocolo de actuación denominado Plan Nacional de Contingencia, el subsecretario indicó que se realizaron profundas modificaciones al presentado el 28 de febrero por el gobierno anterior. Dentro de algunas líneas de acción complementarias para la gestión de la respuesta, se dispuso adelantar el plan invierno recibiendo a la brevedad más de 600.000 dosis de vacuna contra la gripe, dictando a su vez recomendaciones para los centros de larga estadía para adultos mayores, en cuanto éstos son considerados el principal grupo de riesgo.
Por otra parte, quedó conformado el Comité de Gestión de Crisis con integrantes del gobierno, un importante número de expertos en diversas áreas y las principales representaciones gremiales.
En el marco asistencial, el subsecretario indicó que se han alcanzado acuerdos con los prestadores privados de salud para garantizar la atención de aquellos núcleos familiares donde alguno de sus integrantes, ante casos sospechosos, sea afiliado de ASSE, pero pueda ser atendido igualmente por el prestador privado, así como un seguro de salud especial para los trabajadores de la salud que resulten diagnosticados como positivos para el virus.

ASENTAMIENTO EN ZONA VERTEDERO MUNICIPAL

Asimismo, por intermedio de una exposición escrita, la diputada Guadalupe Caballero planteó ante la Cámara de Representantes la difícil situación que deben enfrentar los vecinos del asentamiento del Vertedero Municipal ante la falta de las condiciones mínimas para la vida, como lo es la falta de agua potable, en un contexto de emergencia sanitaria.
Caballero solicitó a las autoridades nacionales y departamentales que tomen cartas en el asunto en forma inmediata, y señaló que la situación de precariedad extrema que estos vecinos sanduceros deben enfrentar, hoy se ve profundamente agravada ante un escenario de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por el Coronavirus.
La exposición escrita fue dirigida a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Mvotma, Mides, así como a la Intendencia Departamental de Paysandú, dejando constancia, que esta situación proviene de larga data y alertando sobre las graves consecuencias que la misma supone si no se adoptan medidas inmediatas.