El Liceo 8 está trabajando pero tendría su local después de vacaciones de julio

La emergencia sanitaria y el parate que se dio en la construcción –como en la mayoría de los rubros– ha provocado evidentemente que las obras en el Liceo 8 estén paradas, por lo que su nuevo local ubicado en calles Verocay y Ayacucho deberá esperar por su inauguración.
Estaba previsto que abra sus puertas en el mes de mayo, pero con esta paralización la apertura “se postergará dos meses, seguramente después de las vacaciones de julio”, dijo el director Carlos Damico, aunque obviamente no se sabe hasta cuándo será la emergencia sanitaria, por lo que la inauguración del local se puede postergar aún más. “No sabemos cuándo termina ésto, fijate que a China con todas las capacidades, con toda la disciplina y su cultura de acatar las decisiones, le llevó tres meses, acá que hay una incertidumbre bárbara, avanzamos y retrocedemos todos los días, no sé hasta cuándo”, aseguró.
Más allá de no contar con un lugar físico, el Liceo 8 comenzó a principio de año con las tareas de gestión administrativa y algunas clases en el Liceo 7, en tanto que otras se brindan en lugares externos. “Todos los grupos ya habían tenido alguna clase directa dentro del aula”, indicó Damico.
Evidentemente que no estar todos en el mismo espacio físico “afecta y tiene consecuencias, además no sabemos cuándo termina este proceso”, reconoció el director; aunque aclaró que “el proceso educativo es colectivo, es presencial y el aporte de todas las miradas sobre el objeto, que es el contenido de estudio”.

CLASES POR VIDEOCONFERENCIA

Según indicó el director, las clases se continúan dando de forma virtual a través de la aplicación Zoom en formato de videoconferencia en la que todos interactúan; por lo menos cada materia está teniendo una clase en videoconferencia, según comentó Damico. “No es lo mismo, pero es lo más parecido para tratar de que lo colectivo sea lo relevante”, dijo; “es una herramienta, pero no es la herramienta que la mejor educación necesita”, aseguró.
Además se están cargando datos y contenidos en el blog de la institución (liceo8paysandu.blogspot.com), y también se trabaja con la plataforma CREA. Los estudiantes están respondiendo “de muy buena manera” debido a que, por ejemplo, el blog institucional ya cuenta con más de 30 mil ingresos en menos de un mes de creado, “estamos en casi mil ingresos por día”, señaló.
“En este momento estamos haciendo un seguimiento para ver qué alumnos no se están conectando o están teniendo problemas para conectarse para ver su dificultad y así adaptarnos para ver como se puede resolver”, señaló Damico en referencia al ingreso a la plataforma por parte de los estudiantes.
Los profesores han respondido de muy buena manera según el director, porque “ésto no está dentro de las competencias docentes, no tenemos preparación de materiales, cambia forma de presentación y forma de transferir los conocimientos al ser virtuales, estamos contratados para dar clases presenciales, los docentes dan más de sí para adaptarse y aprender un poco”, remarcó. “Yo también trabajaba en otra plataforma que no era ésta, así que yo también aprendo”, reconoció.
“Los estudiantes responden en manera muy buena, vemos en el blog institucional, cerca de 30 mil ingresos en menos de un mes, estamos casi a mil por día”, informó.

ALGUNOS INCONVENIENTES

Como todo lo virtual, siempre genera inconvenientes, y en estos tiempos de clases a distancia no ha sido la excepción. La plataforma CREA se ha saturado, hay docentes que recién están aprendiendo a usarla, además hubo confusiones debido a que utilizaban la misma plataforma que el Liceo 7 para cargar trabajos, “pero por suerte tenemos docentes especializados que están trabajando, docentes de informática que están dando una mano y la gente de Plan Ceibal que están a las órdenes para brindar soluciones”, dijo Damico. “Así que a estos problemas los hemos ido solucionando para que sea homogéneo el conocimiento y así poder trabajar”, culminó.