El POR discrepa con criterios para distribuir cargos en el Frente Amplio

La Dirección Nacional del Partido Obrero Revolucionario (POR) expresó su disconformidad con la forma y criterios con que se están distribuyendo en el Frente Amplio los cargos destinados a la oposición por el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou, y considera que el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio no es el ámbito en el que debe decidirse este tema.
Raúl Campanella y Leonel Molinelli, de la citada dirección del POR, indican que “en una etapa del desarrollo social donde –creemos– el sistema capitalista va arribando a un colapso, arrastrando a los pueblos del mundo en su agonía, resulta esencial para el Frente Amplio como dirección política, el uso de la totalidad de experiencias y capacidades construidas desde su fundación. Experiencias recogidas en años de oposición y de Gobierno, la que comenzó con asumir representación en directorios de entes estatales, en períodos inmediatos a la caída de la dictadura cívico-militar”.
Entienden que “la designación de los representantes del Frente Amplio en responsabilidades de Gobierno debería recoger aquellas experiencias, circunstancias diversas, incluidas alguna crisis con alguno que otro proceso crítico”, en tanto el Partido Obrero Revolucionario “considera que no es representativo del funcionamiento orgánico ni democrático del Frente Amplio que el Secretariado asuma decisiones, aún unánimes, que corresponden adoptar a la Mesa Política Nacional. No presenta esto diferencia de forma, sino de contenidos”, habida cuenta de que no solo el Secretariado resuelve criterios de designación, sino que “se arroga el derecho de selección. Añade ahora una autodesignación de atributos, expropiando funciones que corresponden a la MPN”.
Por lo tanto el POR propone “revisar criterios. La MPN debe conducir la elaboración de la política regular, su capacidad de proponer y designar a los representantes del Frente Amplio en organismos de Gobierno, colocando criterios políticos, no exclusivamente del peso electoral. Que comienza por conducir el Frente Amplio entre Plenario y Plenario, adoptando decisiones guiadas por estatuto, considerando al conjunto y a cada uno de los organismos que representan la soberanía del Frente Amplio”.