Elecciones departamentales se postergan hasta octubre

La vicepresidenta Beatriz Argimón anunció el acuerdo que aplaza las elecciones debido a la epidemia del coronavirus.

(SUBRAYADO)
La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado y la Asamblea General, Beatriz Argimón, anunció el acuerdo por el que se prevé postergar las elecciones hasta el domingo 4 de octubre, debido a la epidemia del coronavirus.
El proyecto de ley para postergar las elecciones ya fue acordado y esta semana ingresa al Senado. Para su aprobación requiere una mayoría especial debido a que tiene contenido constitucional.
El articulo 1° del proyecto dice lo siguiente: “Declárase que ante la pandemia mundial por el virus COVID-19, que ha motivado el estado de emergencia sanitaria nacional decretado por el Poder Ejecutivo (Decreto Nº 93/2020 del 13 de marzo de 2020), y la implementación inmediata de medidas tendientes a preservar la salud de los habitantes, no están dadas las garantías para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo de 2020, en tanto se afectarían derechos fundamentales establecidos en las Secciones II y III de la Constitución de la República, y en las leyes electorales vigentes”.
El artículo 2º agrega: “Facúltase a la Corte Electoral a prorrogar, en este caso y por única vez, la fecha para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas en el Artículo 77 numeral 9 de la Constitución, atento a lo dispuesto por el Artículo 322 literal A) de la Constitución, no más allá del domingo 4 de octubre de 2020. La fecha de la prórroga deberá resolverse en un plazo de quince días, por las mayorías previstas en el Artículo 327 de la Constitución.