En el Norte hay dos laboratorios para analizar casos de coronavirus COVID-19

El Magister en Ciencias Biológicas Matías Castellses uno de los docentes investigadores del Laboratorio de Virología Moleculardel Cenur Litoral Nortede la Udelar en Salto.

“La situación está incambiada en Paysandú”, aseguró a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, en cuanto el departamento continúa sin registrar casos de coronavirus COVID-19. Consultado sobre cuántos análisis se han realizado en Paysandú, Leoni dijo que “no tengo ese dato”, y que se han enviado los hisopados al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, y si otro laboratorio –como el CEB o el de virología de la Universidad de la República en Salto– tienen casos posibles positivos, deben remitir esa información al MSP.
En el caso de CEB, un laboratorio privado que realiza sus propias pruebas, ya se han realizado varios análisis, todos con resultado negativo. Además, se informó que ya hay estudios reservados por empresas de la región que tienen Programa de Vigilancia Médica con CEB, trabajan en prevención y se aseguraron con esto una atención inmediata de sus funcionarios frente a la aparición de síntomas”. De esta manera, se han multiplicado los centros donde se analizan las pruebas de contagio del virus. Desde el sábado, el laboratorio de la sede de la UdelaR en Salto y el Instituto Pasteur en Montevideo están a disposición para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 en muestras provenientes de instituciones de salud públicas y privadas.
La iniciativa genera un aumento muy importante de la capacidad que tiene el país para procesar muestras de personas con sospecha de la enfermedad, ya que en el Instituto Pasteur pueden procesarse hasta 90 pruebas por día, y con otras 50 cada día en el laboratorio de Virología Molecular, en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la UdelaR.

PRUEBA  DESDE EL AUTO

Autotest COVID-19 es la prueba de coronavirus que puede realizarse sin bajarse del vehículo. La empresa especializada en biotecnología ATGen, junto a otros laboratorios, desarrolló un nuevo mecanismo para la recolección de muestras para test de coronavirus COVID-19.
La idea surgió en Corea del Sur y el objetivo es replicarla en Uruguay, como novedosa entre los países de la región. El mecanismo es sencillo. La persona debe descargar la aplicación Coronavirus UY, disponible para Android y Apple, y en caso de que se le recomiende realizar el test, le dará fecha y hora para la recolección de la muestra.
La persona deberá ir en vehículo hasta el punto indicado. Una vez en el lugar y tras chequear la identidad, bajará la ventanilla y sin descender del vehículo, personal debidamente protegido le tomará la muestra a través de un hisopo nasal, que irá a un contenedor refrigerado para ser procesada. El ingeniero Nicolás Jodal dijo a Subrayado que la idea es recolectar y procesar unas 60 muestras por hora. El aumento de la cantidad dependerá de la capacidad de los laboratorios en procesarlas. Si la persona no tiene vehículo, deberá hacerse la prueba por el mecanismo tradicional. La idea es atender por agenda y así evitar aglomeraciones. La prioridad la tendrá el personal de la salud, indicó Jodal.