En la plaza Independencia está casi todo pronto para hoy

Lugareños y turistas se detuvieron unos segundos para fotografiar el ensayo de la fuerza militar que desfilará hoy en Plaza Independencia.

Desde hace unos días se vienen llevando a cabo diferentes tareas de preparación para lo que será hoy la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente del país. En tal sentido, la postal de la plaza Independencia, cuya estética fue tan cuestionada con la filmación de la serie Conquest, ha ido cambiando; aunque esta vez el motivo es otro.
Una vez en alto el estrado donde se desarrollará la principal ceremonia que concitará la atención de la jornada, los técnicos encargados de la logística han ido sumándole el acondicionamiento de las tarimas para invitados y prensa, así como las ubicaciones donde estarán los gobernantes que arribaron al país para presenciar el acto.
En la mañana de la víspera –como ocurrió también el viernes– las fuerzas militares que participarán del desfile cumplieron con sus respectivos ensayos, en medio de un número importante de turistas franceses, estadounidenses y asiáticos que tomaban fotografías de la postal un tanto distinta.
También desde ayer, se ha modificado el tránsito en los alrededores. La calle Paraguay, entre Tajes y Gales, se cortó por la carrera de Rutas de América que comenzó en los accesos de Montevideo y terminó en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Y el recorrido de líneas urbanas y suburbanas de ómnibus se verá afectado y la ruta alternativa será por las calles Paraguay, Caraballo, avenida Rondeau, La Paz, y Julio Herrera y Obes.
Hoy, el día que asume el presidente, los cambios en el tránsito comenzarán a las 6. La calle Avenida Libertador estará habilitada hasta las 12.30 y las líneas de ómnibus que realizan ese recorrido cambiarán. Lo mismo pasará por las que circulan por la calle avenida San Martín y General Flores. Los vehículos que estén estacionados dentro de la zona de exclusión serán retirados.

OPERATIVO CON 1.400 POLICÍAS

Durante las ceremonias, tanto de Fidelidad Constitucional como el traspaso de mando de Tabaré Vásquez a Luis Lacalle Pou, la Policía Nacional será la encargada de la seguridad para lo que se ha destinado un total de 1.400 efectivos. El comandante general Alfredo Clavijo está a cargo del operativo.
Los efectivos también participarán de los dispositivos de seguridad dinámica de aquellas autoridades extranjeras con rango de Jefe de Estado o de Gobierno e integrantes de la Realeza, que concurran a la ceremonia.
Además, se instrumentará un dispositivo de contención del público en el Palacio Legislativo y por avenida del Libertador, calle Río Negro, avenida 18 de Julio y Circunvalación de la Plaza Independencia, durante el trayecto que realizarán el presidente y la vicepresidenta electos, desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia.