Exportan cebada malteada por el puerto y culminan el pavimento con adoquines

A través del puerto de Paysandú está saliendo una exportación de 10.000 toneladas de cebada malteada desde la fábrica de AmBev, en tanto esta operativa, debido a la epidemia de coronavirus, se desarrolla con la mitad del personal con que se hace normalmente, tanto en la operativa de estiba en sí como en lo que refiere a personal de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Mientras tanto, han culminado las obras de pavimentación con adoquines de los 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria, que se había iniciado el año anterior, pero ante las circunstancias no se piensa por ahora realizar la inauguración formal de la obra, en tanto se está en la expectativa de que tras la situación pueda avanzarse en el proyecto de extensión de la vía férrea hasta el muelle y reanudación de la operativa con contenedores.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria, Jorge Granja, quien adelantó que la próxima semana, desde la ANP en Paysandú, se llevará a cabo una campaña de recolección de alimentos para las personas más afectadas por la crisis en nuestra ciudad.
“En el puerto estamos trabajando con malta, desde las 5 a las 13, en forma diaria, ante la operativa laboral que tiene lugar en la planta, y lo estamos haciendo con la mitad del personal de la ANP debido a la cuarentena. Es decir, se ha enviado la mitad del personal a la cuarentena y la otra mitad trabaja. A su vez, desde el 1º de abril, ingresan los funcionarios de la cuarentena y el resto pasa a esta situación”, señaló el jerarca.
Las diez mil toneladas de cebada malteada se trasladan en barcazas hasta la terminal de Fray Bentos para su exportación hacia Brasil –acotó Granja– habida cuenta además de que “en estos momentos es la única operativa que tenemos y no sabemos cuando se abordaría la soja”, porque por ahora “está todo parado”.
Recordó que los puertos de la región están cerrados como consecuencia de las medidas preventivas contra el coronavirus, lo que es un factor limitante fundamental en toda operativa, en tanto “Brasil por ahora mantiene los puertos abiertos, contrariamente a lo que se está haciendo en otros países”.
“Por otro lado, la empresa concesionaria de las obras de pavimentación con adoquines, Ciemsa, ha terminado su tarea y se encarga de los trabajos de barrido de la arena que ha quedado. Se pensaba inaugurar a fines de este mes pero con esta situación, eso no va ocurrir”, explicó.

RECOLECCIÓN DE ALIMENTOS

Por otro lado, anunció Granja que “desde la próxima semana estaremos organizando una campaña, a través del sindicato de los funcionarios de la ANP, en una instancia de ayuda para las personas que han quedado sin trabajo, procurando obtener donaciones de alimentos, de forma de colaborar con la comida para quienes están en situación más difícil. Este lunes vamos a tener una reunión para organizarnos, vamos a ver si también la Intendencia nos puede dar una mano, así como algunos comercios grandes, para ver si nos pueden donar para armar canastas que se puedan entregar a la gente más afectada”.