Falleció primer contagiado por coronavirus en Montevideo; se registran 22 casos positivos entre el personal de la salud

Después de la conferencia de prensa, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado informó de la primera muerte por coronavirus en nuestro país. Se trata del profesor Rodolfo González Risotto, de 71 años. Estaba internado en el CTI de la Asociación Española en Montevideo.

(SURAYADO- EL PAÍS- CANAL 4)
Cuando los periodistas se estaban retirando después de la conferencia de prensa ofrecida anoche, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, volvió a convocarlos. “Estas son las conferencias que uno no quisiera hacer” comenzó diciendo. “Pero tenemos que ser transparentes con la información. Cuando estábamos en la conferencia de prensa hace unos minutos, a las 20:10 falleció el primer contagiado por coronavirus, en la Asociación Española. Se trata del profesor y amigo Rodolfo González Rissoto, de 71 años”, informó.
“Le mandamos a su familia un apretado abrazo. Lo conocíamos mucho, había sido ministro de la Corte Electoral en nombre del Partido Nacional y estaba en el CTI. Refuerzo el pedido de que se queden en sus casas y se cuiden” recalcó.
En un tono más personal, contó que hace pocos días González Rissoto había enviado un mensaje a sus amigos. “Era un gran consejero, una persona muy informada y leída. En su última comunicación por WhatsApp se refirió precisamente al coronavirus. Decía: ‘con estas lindas flores quiero transmitir un mensaje de esperanza recordando que la humanidad ha sabido superar gravísimas pandemias en el pasado, tengámosle miedo al miedo y solo a ello’”.
En la conferencia que había terminado antes de ese aviso, el secretario de Presidencia anunció que se sumaron 30 casos positivos de coronavirus el día de ayer.
En dos semanas se hicieron 2.926 test y hay en total 304 casos, en 8 departamentos. Del total hay 9 casos en CTI. Hay 22 casos en el personal de la salud. Los departamentos con casos confirmados siguen siendo: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.
“Cuanto más nos quedemos en casa, más evitamos la propagación. Y sobre todo en las personas mayores de 65 años”, expresó Delgado, que agregó: “Se viene un semana especial, la Semana de Turismo, donde hay hábitos que conspiran, son normales, pero que conspiran contra lo que queremos hacer”.
Por esta razón, Delgado afirmó que “estamos elaborando un decreto vinculado al cierre temporario de los campings oficiales nacionales, y la exhortación para que lo mismo ocurra con los campings departamentales. También vamos a exhortar a los campings privados de todo el país”.
“Sé que es una semana muy especial, pero esta medida es clave. Por la semana que es y por el tipo de actividades que generan. Pedirles disculpas, pero créanme que es necesario. La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”, declaró Delgado.
Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia, agregó: “a su vez, estamos disponiendo la clausura de los distintos centros de vacaciones, vinculados a las termas y campings de recreación, que sean propiedad del Estado, de ministerios o de entes autónomos. Todo como una medida para seguir cuidando la salud de la gente y procurando que no hayan aglomeraciones y que la gente no salga”.
Delgado también informó sobre los uruguayos que están retornando al país en el marco de la Operación Todos en Casa: “Los vuelos que han venido con uruguayos de otros países, sobre todo de lugares de riesgo, que ha trabajado mucho Cancillería y el ministro de Defensa, firmaron una declaración jurada y fueron confinados en cuarentena. Tienen visitas permanentes en sus domicilios para controlar la cuarentena”.
También se hizo notar la preocupación del gobierno por las apariciones de casos de violencia doméstica que parecen haber proliferado en algunos puntos del país, debido a que las familias que ya sufrían ese problema pasan más tiempo conviviendo. De ahí que Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, anunció que “entre las medidas que ya hemos resuelto tomar, está la de reforzar fuertemente la difusión de los teléfonos de apoyo. Es el 08004141 o *4141 si llaman del celular. Si es urgencia al 911 y recomendamos bajar la aplicación de la Policía”.

FUERON REPATRIADOS 92 URUGUAYOS MÁS

(MONTEVIDEO PORTAL)
En el marco de la “Operación Todos en Casa”, 92 uruguayos que estaban varados en Europa y Estados Unidos fueron repatriados este sábado. “Costó pero llegaron. 83 uruguayos varados en Italia, 7 en Portugal y 2 en EE.UU. acaban de aterrizar en Montevideo en dos aviones de la Fuerza Aérea provenientes de San Pablo”, publicó en su cuenta de Twitter el canciller Ernesto Talvi.
El ministro de defensa, Javier García, fue hasta el aeropuerto a dar la bienvenida a los compatriotas que pudieron volver a Uruguay. Este viernes habían llegado 170 uruguayos desde Madrid y el mismo avión partió este sábado de regreso a España con 288 europeos que se encontraban varados en nuestro país.