Fueron 36 los nuevos casos de COVID-19; jubilaciones se pagarán la próxima semana de acuerdo a lo establecido

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, volvió a pedir conciencia a la población y la ministra de Economía Azucena Arbeleche explicó de dónde saldrán los fondos para paliar la actual crisis.

En la conferencia ofrecida anoche, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió nuevamente a la necesidad de la toma de conciencia de la población. “La conducta de cada uno condiciona la salud de todos” dijo Delgado, agregando que el gobierno trata de ayudar a los sectores más vulnerables que se ven afectados por la pandemia del coronavirus. Ayer se hicieron 451 diagnósticos y 36 fueron positivos. “Así que tenemos 274 positivos diagnosticados” detalló el secretario.
“Mañana –por hoy sábado– estaremos anunciando programas con Inmujeres relacionados a la violencia doméstica. Es un tema que nos preocupa y anunciaremos medidas en los próximos días”. También volvió a exhortar a la población a que se quede en la casa, “más allá de los mayores de 65 años. Es muy importante el compromiso en los próximos 15 días” detalló.
“De ahí la medida de bajar las frecuencias de transporte los sábados y dejar solo las mínimas para el domingo” agregó. Aclaró también que “la semana que viene empieza el pago de las jubilaciones y pensiones en todo el país y aseguramos a los uruguayos que el cronograma se cumplirá exactamente como está establecido. Vamos a descentralizar lo más posible para que a la sede del BPS vaya la menor cantidad de gente posible”.
Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, detalló el mecanismo del ya anunciado Fondo Coronavirus. “Es la herramienta que hemos diseñado para cubrir todas las necesidades que estamos enfrentando a raíz de la epidemia del COVID-19. Necesidades sanitarias y sociales. Hemos trabajado con el MSP para abastecer de todos los insumos necesarios, lo que se necesite en esta etapa y en las futuras que pueden ser más agudas. También hemos puesto la mayor atención a las personas en situación de calle, mayores de 65 años y los que se acogen al seguro de paro”.
Detallando sobre de dónde salen los fondos para la medida, explicó que “de las utilidades que vienen de distintas empresas públicas como el Banco de la República o de la Corporación Nacional de Desarrollo. También tendrá recursos de préstamos de organismos multilaterales de crédito. Como fue anunciado ayer por el presidente, el fondo también se nutrirá de los aportes de los salarios de los funcionarios públicos durante dos meses y también de otras partidas como las de los medios de prensa, que los legisladores han resignado a que les llegue. Todos los que presten servicios al Estado, a los entes autónomos y a los servicios descentralizados y a los gobiernos departamentales tendrán los descuentos que van aumentando en escala a partir de los 80.000 pesos. Las tasas son de 5, 10 y 20% en relación al monto del sueldo. Es un aporte excepcional durante dos meses. Estamos focalizados para que los motores de la economía no se apaguen. De ahí los créditos para pequeñas y medianas empresas ya anunciados. Tenemos la seguridad absoluta de que se van a cubrir todas las necesidades sanitarias y sociales que nuestro país está enfrentando”.

MSP PREPARADECRETO SOBRE TEST

(TELEMUNDO)
La posibilidad de establecer un decreto sobre el test de coronavirus gratuito depende en buena medida de las capacidades de producción del Instituto Pasteur, que la pasada semana desarrolló un test con costos sensiblemente menores a los que actualmente se ofrecen de forma comercial. Ese desarrollo permitirá que en Uruguay puedan realizarse hasta 1.000 tests diarios. Actualmente, los laboratorios capaces de utilizar los test realizados por el Pasteur son del Hospital Maciel, el Hospital de Clínicas y el Hospital de Salto. Algunos laboratorios privados también comenzaron a adaptar sus equipos para utilizar el test desarrollado en Uruguay. El futuro decreto estará condicionado por la prescripción médica.
Hasta el momento, la cartera realizó la mayoría de los test para corroborar si una persona tiene o no el virus, sin costo para los usuarios. Además, algunos laboratorios privados también ofrecieron el servicio, aunque allí el costo puede elevarse a los $ 6.000.

FA PRETENDEMAYOR ALCANCE

(RADIO UIVERSAL)
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, presentó en conferencia de prensa una serie de medidas para hacer frente al impacto económico sufrido por el coronavirus. Las medidas presentadas son múltiples y comprenden, por ejemplo, “profundizar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud, ampliando la disponibilidad de personal e insumos. Debe considerarse la incorporación de otras áreas, como la salud mental y el combate a la violencia de género”.
Se incluye “desarrollar incentivos a empresas con el fin de evitar el envío al seguro de paro de miles de trabajadoras y trabajadores, crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados en el MTSS y en la Seguridad Social”. Este subsidio debiera incluir a todos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.).