Guía “Mi Paysandú” está disponible para descargar en su versión digital

La guía es un valioso y completo aporte, pensado para una consulta ágil en busca de obtener referencias rápidas de lugares, historia, cultura y atractivos en general de Paysandú. (Foto de archivo).

En un lanzamiento exento de formalidades y vía streaming por la página de Facebook de Uruguay Aternativo –desde donde se puede descargar o consultar online–, fue presentada la guía “Mi Paysandú”, un trabajo del que es responsable el coordinador de ese proyecto colectivo, Juan Pardo.
Se trata de una publicación de 41 páginas en total, a todo color, con un diseño sumamente atractivo y con un rico material fotográfico, que agrega numerosos códigos QR que permiten al lector acceder a información en línea para ampliar sobre los diferentes temas que se abordan.
“¿Cuánto conocemos realmente del lugar donde vivimos? ¿Qué tanto sabemos de la historia y los episodios que ocurrieron en los suelos que habitamos? ¿Cuál es el significado de los símbolos que se encuentran en edificios o monumentos por los que transitamos diariamente? ¿Cuánto conocemos a los artistas o figuras que nacieron en nuestra tierra y se han destacado en el plano nacional e internacional?”, se pregunta Pardo en la introducción a su trabajo.
Explica que esta publicación “si bien puede ser utilizada como guía turística, apunta principalmente a los propios sanduceros e intenta ser una herramienta para comenzar a indagar más sobre sus propias raíces. Cuando conocemos más sobre nuestra historia y nuestra tierra, potenciamos el amor al pago. Y vaya si será importante sentir orgullo por el lugar donde uno vive. Para poder cuidarlo, disfrutarlo y también para ser mejores anfitriones a la hora de recibir turistas y visitantes”.

HISTORIA, CULTURA Y MÁS

La falta de un índice hace dificultoso acceder de forma rápida a algún contenido específico, lo que, tratándose de una guía, es un aspecto a corregir.
Está organizada por capítulos bien identificados que comienzan ubicando a la ciudad y al departamento, para luego dar paso a referencias acerca del origen histórico del nombre y del apodo “La Heroica” en la defensa de los años 1864 y 1895.
Toda la guía está salpicada por llamativos recuadros que recogen datos de interés o peculiaridades, como el “Diccionario sanducero”, donde aparecen “traducciones” como “Bizcochos = bollos, Río Uruguay = el paterno, Cansado = chaireado, Cometa = pandorga”.
El segundo de estos capítulos (que en realidad no están numerados), refiere a “Sitios y edificios históricos”, donde aparecen lugares como la “Basílica de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo”, o “Monumento a Perpetuidad”, entre varios otros, de los que incluye distintas referencias.
Al respecto cabe señalar algunas imprecisiones, por ejemplo, en el caso del Palacio Rizzo tomó los datos de varios reconocidos arquitectos (que estaban equivocados) en la fecha. No se inauguró en 1914 sino en 1918, como consta en los diarios EL TELEGRAFO de la época. Así como el nombre correcto de la calle es “Monte Caseros” y no todo junto como aparece. Se trata de temas que fueron presentados y explicados en profundidad en nuestras páginas históricas de los viernes, escritas por Andrés Oberti.

REFERENCIAS

Los otros capítulos son “Monumentos en la ciudad”, donde hay una sección dedicada al “Circuito Murales” y se destaca también las “Marcas de la Memoria Reciente”; “Cultura”, donde se incluye la sección “Museos”, “Noche en la ciudad”, “La vida deportiva en la ciudad”, “Atletas destacados” y “Clubes náuticos”; “Tierra termal”, en el que además de incluirse las referencias a los centros termales y diferentes poblaciones, hay secciones como “Atractivos en la zona”, “Actividades para disfrutar”, “Circuitos rurales” y “Pueblos con encanto”, donde se mencionan localidades más pequeñas del interior.
En suma, el trabajo de Pardo es un valioso y completo aporte, pensado para una consulta ágil en busca de obtener referencias rápidas de lugares, historia, cultura y atractivos en general de Paysandú. La ventaja de que se haya editado en formato digital es que permite solucionar los detalles marcados antes que llegue la versión en papel, como es la intención de su autor.