INIA presta equipamiento especializado para el diagnóstico del Coronavirus

En colaboración con el Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República y el laboratorio ATGen, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trasladó este miércoles desde su estación experimental en La Estanzuela (Colonia) a Montevideo, un equipo especializado para el ensayo de diagnósticos del patógeno que produce COVID-19.
Se trata del Termociclador RealTime, Applied Biosystems modelo QuantStudio5, que permite amplificar una región del ARN del virus (información genética) para identificar el virus del SARS-CoV-2.
En paralelo, INIA está haciendo un relevo en todas sus estaciones experimentales de insumos y material necesario para contribuir al trabajo de análisis y detección del virus, de forma de poder cubrir la creciente demanda, mejorar los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio de calidad a los uruguayos.
Tanto el equipamiento como los insumos pertenecen a los laboratorios del INIA, que estudian de forma regular genes de las plantas y animales, así como sus patógenos y virus. Asimismo, en el instituto se conformó una comisión para gestionar y afrontar adecuadamente esta situación, quien designó a la Dra. Victoria Bonnecarrère, investigadora principal de la Unidad de Biotecnología, como representante técnica del INIA en esta alianza colaborativa, y al ingeniero agrónomo Miguel Sierra, Gerente Innovación y Comunicación, como encargado de los asuntos políticos e institucionales.